Indagaban a narquillos

Pobladores de Tultepec enfurecen por cateo y se van contra policías

Tras un operativo, turba golpea a policías al pensar que iban por pirotecnia clandestina; echan a presidente
Yara Silva
24/08/2018 - 09:56

TULTEPEC.— Un operativo de la Policía Estatal hizo estallar a pobladores de Tultepec. La mecha que prendió su enojo fue el decomiso de pirotecnia que tenían resguardada en casas del municipio.

Un llamado de alerta se escuchó a las 3:00 de la madrugada. Eran las voces de habitantes de la colonia El Quemado, quienes llamaban a los pobladores a reunirse en la plaza principal.

Congregados con fuego y cohetones pretendían obligar a los policías a retirarse. Y es que a esa hora, los agentes llegaron a catear cuatro domicilios. Ellos, se dijo después, indagaban a una banda de narcomenudeo que supuestamente opera en Tultepec.

(Foto: Archivo El Gráfico)

Pero el pueblo pensaba que el allanamiento se debía a que buscaban pirotecnia clandestina. Algunos más dijeron que incluso los mismos policías les 'sembraron' droga en los domicilios cateados.

Por eso el llamado de alerta logró reunir a casi mil artesanos. Primero fue un enfrentamiento a golpes, luego los pobladores detuvieron el auto en el que iban dos agentes de la Fiscalía. Ahí, en la avenida 2 de Marzo los sometieron.

Al ver que nadie llegaba a rescatarlos, decidieron volcar el coche y rociarle gasolina para prenderle fuego. Pero no hubo nadie que se atreviera a incendiar el carro. Y es que varios vecinos convencieron a los pobladores a mantener el fuego alejado, pues ahí se sabe que más de uno almacena pirotecnia.

PRESIDENTE AL RESCATE. A las 6:00 de la mañana la policía entró a rescatar a los oficiales. Las puertas del edificio de gobierno fueron cerradas, así como las de la iglesia y los negocios. Casi 10 horas después, el alcalde Armando Portuguez intentó llegar al edificio a bordo de una camioneta, que no pudo avanzar. Golpes, palazos y cientos de pobladores obligaron al hombre a huir resguardado.

 

TUS COMENTARIOS