EN EL ESTADO DE MÉXICO

Pasajeros y choferes de transporte público en Edomex traen el chip del miedo todo el día

Pasajeros y choferes de transporte público en Tlalnepantla viven con miedo ante delincuentes

(Foto: Tristan Velázquez, El Gráfico)

La roja 02/11/2021 11:33 Tristan Velázquez Actualizada 21:15
 

Pasajeros y choferes de transporte público en Tlalnepantla temen por su vida todo el tiempo

Pasajeros y conductores de las diferentes rutas que conectan al Estado de México con la Ciudad de México sufren cada vez que abordan las unidades por el miedo a ser víctimas de los asaltos.

A una semana de que un chofer de la Ruta 79 recibió un disparo en la cabeza en Tlalnepantla, mientras ladrones despojaban a los usuarios de sus pertenencias, su estado de salud aún se reporta grave.

Usuarios consultados en el CETRAM Indios Verdes cuentan que cada día les acompaña el miedo a sufrir un asalto en el camino al trabajo o cuando van de vuelta a casa.

“Es un nervio que ya no te deja, entras en un estado de alerta, antes al menos servía el trayecto para reponer un poco el sueño, pero ahora ya no, lo único que queda es encomendarse a Dios, o a quien cada uno crea”, mencionó un pasajero.

Usuarios afirman que la sensación de inseguridad durante sus trayectos se ha vuelto incluso agotadora por pensar en si serán o no víctimas de algún robo.

“Ya viajamos con miedo y la verdad es que llegar aquí al paradero pues sí es un alivio de que no nos pasó nada, pero obviamente ese miedo regresa cuando vamos de vuelta… lo malo es que estos hombres ya no se tientan para robar y matar, como si nadie nos esperara en casa”, dijo un pasajera del municipio de Tultitlán.

La psicóloga Lydia Solís explica que las experiencias de asaltos o ver videos de robos en rutas es muy posible que puedan generar un trastorno de ansiedad; “muchas veces las personas no expresan su sentimiento al momento de ser víctimas de esos delitos y eso puede repercutir en su salud, por lo que lo ideal sería que pudieran al menos manifestarlo.

En lo que va del 2001 se ha incrementado la percepción de inseguridad de los usuarios del transporte público en el municipio de Tlanepantla, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Inegi.

En el tercer semestre de este año, según el Inegi, el 94.2 por ciento de las personas mayores de 18 años manifestó sentirse muy insegura de viajar en el transporte público.

En el municipio vecino de Naucalpan, fue el 94.4 por ciento de personas quienes no viajan tranquilas y temen ser asaltados, un cifra similar se obtuvo en Cuautitlán Izcalli.

Según la misma encuesta que se realiza cada tres meses, durante el primer trimestre del año 2021, el número de personas que no se sentían seguras a bordo de transportes públicos en Tlanepantla, era 89.2 por ciento de los entrevistados. 

Para el segundo trimestre, la percepción de inseguridad entre los entrevistados se incrementó a 91.6 por ciento.

Finalmente, para el tercer trimestre, el número llegó al 94.2 por ciento.

EL DATO

Un juez vinculó a proceso a Jorge David “N”, quien el pasado 26 de octubre disparó contra un chofer, por los delitos de robo con violencia a transporte público y homicidio en grado de tentativa, después de que el Ministerio Público de la Fiscalía mexiquense acreditó su probable participación en el asalto.

Comentarios