EN TEMOAYA

A Pamela la mataron a los 16 años, vendía dulces para pagar su secundaria en Edomex

A Pamela la mataron a los 16 años, vendía dulces para pagar su secundaria en Edomex

(Foto: Ignacio Ramírez, El Gráfico)

La roja 09/07/2021 13:10 Ignacio Ramírez Actualizada 09:49
 

ESTADO DE MÉXICO.- Maicha Pamela fue asesinada con saña la víspera del Día de la Madre de 2020 en San Diego Alcalá, una comunidad otomí del municipio de Temoaya; a un año del feminicidio, no hay detenidos y su madre batalla hasta con los prejuicios para encontrar justicia.

La joven de 16 años fue asesinada dentro de su propia vivienda, donde vendía dulces y antojitos para costear sus estudios de secundaria, contó su madre Eleocadia Matilde Bermúdez.

Sus agresores, la asfixiaron y sumergieron en un tambo de agua y encima le colocaron un lavadero de concreto. Eleocadia aún no puede entender por qué tanta saña contra una chica que soñaba con estudiar Enfermería.

“Desde ese momento no he parado de buscar justicia, a veces mi hijo y yo no tenemos ni para comer, pero seguimos en la lucha y no recibimos apoyo, nos dicen que nos van a apoyar, pero quien realmente nos tendría que apoyar el Centro de Justicia para la Mujer, Derechos Humanos o la misma Fiscalía, no les importamos”, asegura.

“Me revictimizan porque soy indígena a lo mejor dicen ‘qué tanto puede hacer la señora, se va a cansar y lo va a dejar’, pero yo no me he cansado porque amaba y adoraba a mi hija y no pierdo las esperanzas de que se va a hacer justicia”. 

Debido a que el feminicidio ocurrió en una zona rural, no hay cámaras de seguridad en la zona y los vecinos aseguran no haber visto nada extraño ese día.

Por ello, pidió a la Alcaldesa de Temoaya, Nelly Rivera, que le brindara seguridad, pero sólo le envió una patrulla con las llantas ponchadas para estacionarla frente a su domicilio.

“Hace un mes y medio, cinco sujetos intentaron meterse a mi domicilio a las 3 de la mañana, lo hablé con la Fiscal (Central de Género) Dilcya García, Isabel Sánchez Holguín (Secretaria de la Mujer) y no me creen, busco seguridad para mí y para mi hijo de 15 años”, compartió la madre.

“Les he dicho que necesito terapias para mí y mi hijo, pero ellos no te apoyan, te dicen que no hay fondos, hace 15 días mi hijo y yo no teníamos para comer y nos dicen sí, te vamos a apoyar y es la fecha en que no recibimos nada”.

En su afán de justicia, Eleocadia y su hijo acuden a las movilizaciones feministas para levantar su voz y dar a conocer su caso, pues en su propia comunidad sus vecinos la critican por exigir que se investiguen los hechos.

“Cuando una busca justicia todo el pueblo se te echa encima. Si te dejas, eres tonta y si no te dejas, eres cabrona, cuando no es así. Soy la única de Temoaya que ha levantado la voz exigiendo justicia a nombre de Pamela”, aseguró.

Con palabras entrecortadas, Eleocadia exigió que la Fiscalía mexiquense investigue su caso y dé con el responsable del feminicidio de su hija.

“Hay mamás que por miedo se quedan calladas y lo entiendo porque no hay apoyo de ninguna institución y tú al andar aquí, tienes que rascarte con tus propias uñas y sacar para solventar tus gastos por eso las mamás se quedan calladas por lo mismo y prefieren enterrar y llorarle a sus muertas que buscar justicia”, Eleocadia, madre de Pamela.

Google News - Elgrafico

Comentarios