autopista Toluca—Naucalpan

Otomíes detienen maquinaria en autopista de Edomex y se enfrentan contra “golpeadores”

Otomíes detienen maquinaria en autopista de Edomex y se enfrentan contra golpeadores
Los integrantes de las Comunidades Hñathö en Defensa Del Bosque Sagrado del Agua relataron que tenían programado un recorrido para dar a conocer las afectaciones ambientales y físicas que ha dejado la obra, cuando se dieron cuenta que continuaban los trabajos
Alma Ríos
10/09/2019 - 14:33

LERMA.— Pobladores de San Francisco Xochicuautla, que se oponen a la construcción de la autopista Toluca—Naucalpan, denunciaron una nueva agresión y hostigamiento por parte de los trabajadores de la Constructora Autovan-Teya y un grupo de choque conocido como “los golpeadores”.

Los integrantes de las Comunidades Hñathö en Defensa Del Bosque Sagrado del Agua relataron que  ayer, a las 9:30 horas tenían programado un recorrido para dar a conocer las afectaciones ambientales y físicas que ha dejado la obra. 

Entonces, algunos compañeros se dieron cuenta que continuaban los trabajos en la zona pese a que hay amparos con suspensión definitiva.

Detallaron que le pidieron al operador parar los trabajos y lo acompañaron a bajar la máquina a la carretera cuando unos golpeadores los alcanzaron y comenzaron a golpearlos.

“A otra compañera que iba documentando, le arrebataron su celular y continuaron golpeando con palos en la cabeza y pateando al resto nuestros compañeros ”, dijeron.

Cien elementos de la policía estatal y una decena de militares llegaron para resguardar la maquinaria. 

Lo afectados responsabilizaron a la empresa y a la policía estatal de las amenazas y de haber desatado la confrontación que dejó seis personas lesionadas.

HISTORIA

En 2015 Peña Nieto emitió un decreto expropiatorio para el uso de las tierras. 

Tras años de jaloneos: autoridades, la concesionaria de la autopista y pobladores negociaron hasta que en abril de este año firmaron un acuerdo para terminar la obra que debió estar lista en 2009. Sin embargo, aún existen grupos ejidales que se oponen a la construcción. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS