JAZMÍN AQUINO

Matan y abandonan en terracería a cantante que defendía derechos de las mujeres, en Oaxaca

Matan y abandonan en terracería a cantante que defendía derechos de las mujeres, en Oaxaca

Matan y abandonan en terracería a cantante que defendía derechos de las mujeres, en Oaxaca (Foto: Facebook)

La roja 09/11/2022 10:00 Redacción Actualizada 10:00
 

OAXACA.- Jazmín Aquino, cantante oaxaqueña, apareció sin vida este lunes en un camino de terracería del municipio de San Lorenzo Cacaotepec.

Su muerte se suma a al menos 700 más ejecuciones contra mujeres en ese estado en los últimos cinco años.

El lunes cumpliría 25 años. Su cuerpo fue localizado en el paraje de La barranca, región a la que había llegado para participar en un concierto de música regional.

Lee también: Policía borracho se agarra a plomazos con otro por un baño cerrado y ambos se matan, en CDMX

Al momento de su descubrimiento, el cuerpo de Jazmín Aquino presentaba varias puñaladas, por lo que grupos feministas del estado exigen una investigación por feminicidio.

En septiembre, la cantante oaxaqueña fue parte de la grabación del sencillo “Ella no volvió”, canción del rapero Ballín que protesta contra los delitos contra las mujeres en México. La joven madre colaboró con una foto para el video que puede verse en YouTube.

“Parece un put… chiste de pésimo gusto! Una de las chicas que saqué en la portada del tema ‘Ella no volvió’ murió a causa del mismo tema que se habla en la canción que participó”, publicó el músico en su cuenta de Facebook. “Vuela alto, hermosa #justiciaparajazminaquino”.

jazmin1.jpg

La agrupación Mujeres Autónomas Organizadas Oaxaca condenó el asesinato de la artista y criticaron el desempeño en materia de prevención del delito y procuración de justicia en el gobierno saliente  del priista Alejandro Murat.

“Alejandro Murat y su gabinete se van sin siquiera haber comprendido la condición de violencia de las mujeres, se inventaron acciones superficiales y mal hechas para justificar recursos en vez de atender en verdad el problema, la alerta de género no les importó nunca, hubo impunidad, corrupción y una nula empatía con la urgencia que tenemos las mujeres: ¡que no nos sigan matando!”, señalaron en un mensaje en su cuenta de Facebook.

“Y aun así tendrá un homenaje, con falsos discursos, con hipocresía, con sonrisas de funcionarios y funcionarias indolentes. Este homenaje será sobre la sangre de muchas mujeres que fueron asesinadas y violentadas, sobre familiares victimas de feminicidios que exigen justicia”.

jazmin2.jpg

(Fotos: Facebook)

Google News - Elgrafico

Comentarios