ESTE JUEVES

Nueve horas de terror en Sinaloa y así se vive el toque de queda tras caída de Ovidio Guzmán

Nueve horas de terror en Sinaloa y así se vive el toque de queda tras caída de Ovidio Guzmán

Nueve horas de terror en Sinaloa y así se vive el toque de queda tras caída de Ovidio Guzmán (Foto: Especial)

La roja 05/01/2023 13:47 Jorge Cisneros Actualizada 14:30
 

CULIACÁN, SINALOA.- Tras el operativo para detener a Ovidio Guzmán “El Ratón”, hijo del Chapo Guzmán, y líder de una facción del Cártel de Sinaloa, las ciudades más importantes del estado se encuentran bajo la zozobra por bloqueos de avenidas, robo y quema de autos, así como enfrentamientos a tiros en diferentes sitios de las urbes.

Hacia las 5.30 de la mañana comenzaron las hostilidades con un operativo en la sindicatura de Jesús María, situada al norte de Culiacán, donde se detuvo a Ovidio Guzmán, quien en 2019 ya había sido detenido por fuerzas federales pero luego se le liberó por la feroz respuesta del Cártel de Sinaloa, que amenazó con incendiar la unidad habitacional donde viven las familias de los militares asignados a Sinaloa.

Aunque los disturbios comenzaron antes de las seis de la mañana y se colocaron mensajes en las redes sociales avisando que había bloqueos en las calles, autoridades locales no hicieron pronunciamiento hasta casi cinco horas después de que comenzaron los hechos.

fluz2cwxoaiv-ia.jpg

(Foto: Twitter)

Pasadas las 10 de la mañana, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que la Secretaría de Gobernación le notificó del operativo en Culiacán y llamó a la ciudadanía “a conservar la calma y resguardarse en tanto no concluyan las acciones”.

El gobierno anunció la suspensión de clases y actividades administrativas por parte del gobierno del Estado, mientras que diversas industrias y comercios también suspendieron labores. 

Una vez que el gobierno del estado se pronunció, los ayuntamientos solicitaron a sus ciudadanos que no salieran para evitar que fueran atacados por hombres armados que salieron en cuanto ocurrió la detención.

Ciudades que se encuentran a casi 200 kilómetros de distancia de Culiacán, como Los Mochis o Mazatlán, emitieron avisos de alerta ante la posibilidad de que ocurrieran ataques contra los ciudadanos.

captura_1.jpg

(Foto: Twitter)

Gerardo Vargas, presidente municipal de Los Mochis, pidió a los ciudadanos resguardarse en sus hogares “por el operativo que están realizando las fuerzas federales. Hagan extensivo el mensaje a sus familias, seguiremos informando”.

En Mazatlán, el principal polo turístico del estado, y uno de los más importantes del Pacífico, el presidente municipal, Édgar González, pidió a los habitantes no salir a la calle o resguardarse en sus centros de trabajo hasta que las autoridades federales dieran luz verde para retomar las actividades normales.

Periodistas locales reportaron que personas armadas los despojaron de sus autos, como sucedió a Gil Pérez, de Radio Fórmula Sinaloa. Los pistoleros bajaron del vehículo a varios reporteros y se lo llevaron pero no atentaron contra los informadores.

Videos compartidos en redes sociales muestran que las entradas de las ciudades están tomadas por personas armadas con fusiles de alto calibre, que han colocado autos y camionetas para impedir la circulación.

El aeropuerto de Culiacán suspendió sus actividades pero desde las afueras los malosos dispararon contra un avión de Aeroméxico que estaba en la pista próximo a su despegue, y un tiro dañó uno de los sistemas de vuelo, por lo que se suspendió la operación.

Otro video subido a redes muestra a cinco personas que portan fusiles AK 47, conocidos como “cuerno de chivo”, entrando a la Cruz Roja de Navolato, municipio donde nació Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, para apoderarse de ambulancias.

Google News - Elgrafico

Comentarios