EN EL EDOMEX

Niña lleva 25 cirugías por explosión de tanque de gas en Neza y gasera está 'desaparecida'

Niña lleva 25 cirugías por explosión de tanque de gas en Neza y gasera está 'desaparecida'
(Foto: Ignacio Ramírez, El Gráfico)
La roja 02/07/2021 11:11 Ignacio Ramírez Actualizada 11:39
 

ESTADO DE MÉXICO.- Un tanque de gas en mal estado dejó dolorosas cicatrices a una niña de 5 años en 2019; a dos años del incidente y tras 25 cirugías, la empresa Reyes Gas brilla por su ausencia en la reparación de los daños.

Cerca del mediodía del 27 de agosto del 2019, los padres de Ariana Sofía compraron un tanque de gas de 20 kilos -que los peritajes arrojaron que se encontraba en mal estado- a trabajadores de dicha empresa.

El tanque fue subido a la azotea – en el 939 de la Avenida Carmelo Pérez, municipio de Nezahualcóyotl- sin conectarlo y, para las 14:30 horas, ocurrió el estallido, que lo lanzó hasta el patio; donde las llamas alcanzaron a la pequeña mientras estaba en una casita de plástico.

“Tuvo quemaduras en el 35 por ciento de su cuerpo, de segundo y tercer grado, lleva 25 cirugías y está por entrar a cirugía de sus dos manitas”, contó Mario Valentín, padre de la pequeña.

La explosión no sólo causó daños materiales, también quebró la estabilidad familiar para siempre, pues desde entonces Ariana ha pasado la mayoría del tiempo en el hospital y en terapias psicológicas.

“Nos cambió la vida completamente a los cuatro que conformamos esta familia, no hay descanso moral, mental, muchas veces el físico porque son muchas cosas que hemos tenido que pasar”, agregó el papá.

Por si fuera poco, la pequeña tendrá que someterse a nuevas intervenciones hasta que tenga 20 años.

"Cada que ella tenga un crecimiento importante va a tener que someterse a cirugías para ir adecuando mediante injertos de piel la elasticidad y la longitud que tengan sus extremidades", detalló su padre.

Pese a que interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público de La Perla, a la fecha Reyes Gas no ha desembolsado un sólo peso por los traslados, consultas, medicamentos y demás gastos que implican los tratamientos.

“Se hicieron los peritajes por parte del Gobierno del Estado de México, diciendo que el tanque de la empresa Reyes Gas S.A explotó porque estaba en mal estado, hemos estado yendo a La Perla y no hay avances”, lamentó Mario.

Arguyendo que la carpeta de investigación fue canalizada al Ministerio Público de Nezahualcóyotl-Palacio, el martes pasado les cancelaron una reunión con el área jurídica de la empresa Reyes Gas.

Este viernes, los afectados nuevamente están citados en el MP para buscar que la gasera indemnice y se haga responsable de los daños causados.

EL DATO

"Lleva 25 cirugías, y por su estado de salud estuvo 9 días intubada, permaneció 85 días en terapia intensiva en un hospital privado y a partir de ahí, la vida de todos como familia cambió", dijo Nancy Escudero, madre.

Comentarios