LA MATARON EL 16 DE ABRIL

Familiares y feministas marchan por Yamil, asesinada por defender a su amiga en Neza

Familiares y feministas marchan por Yamil, asesinada por defender a su amiga en Neza

(Foto: Ignacio Ramírez, El Gráfico)

La roja 11/05/2022 12:52 Ignacio Ramírez Actualizada 13:01
 

NEZAHUALCÓYOTL, ESTADO DE MÉXICO.- .- Familiares y colectivas feministas marchan para exigir justicia por la muerte de Indira Yamil, quien fue asesinada el 16 de abril pasado en la Colonia Metropolitana.

A casi un mes del ataque, los deudos denuncian que los agresores, un sujeto identificado como “El Monster” y su hija no han sido detenidos.

Un grupo de al menos 30 personas se reunieron en el cruce de las avenidas Chimalhuacán y Tepozanes.

Lee también: Video exhibe a integrantes del CJNG persiguiendo e insultando a militares, en Michoacán

Con pancartas y gritos de justicia, los manifestantes, encabezados por la madre, la pareja y la prima de Yamil partieron sobre la Avenida Chimalhuacán hacia el palacio municipal de Neza.

“Exigimos que sean detenidos los responsables, ya va casi un mes y no nos dicen nada”, dijo Areli, prima de Yamil.

Intentar defender a su amiga y al papá de ésta de una golpiza le costó la vida a Yamil, quien fue linchada por una decena de personas y apuñaladas a traición por una vecina en pleno Sábado de Gloria.

A una semana de su muerte, las autoridades no han detenido a los agresores pese a que desde el primer momento fueron identificados y señalados por los deudos.

El sábado 16 de abril, la familia de Yamil –de 31 años y madre de una pequeña de 3 años-, tuvo una reunión frente a su domicilio en la Calle Iztapalapa de la Colonia Metropolitana, el convivio se prolongó hasta cerca de la medianoche.

A unos metros, su vecino Luis Alberto P, conocido como “El Monster”, y un grupo de amigos ingerían bebidas alcohólicas en unas albercas de plástico que colocaron en la calle mientras escuchaban música de forma estruendosa.

Cerca de la 23:00 horas, un segundo vecino -que vive frente al domicilio de “El Monster”- arribó a su casa y le pidió que le bajara a la música, pero “El Monster” respondió a golpes incluso contra la hija del recién llegado, a quien tiró al piso.

Lee también: Ladrón se topa con vengador y se lleva 2 plomazos en las piernas, en la CDMX

Los gritos atrajeron a Yamil, su esposo y su familia quienes corrieron al notar que golpeaban a su amiga Silvia y a su padre –un hombre de la tercera edad-, trataron de ayudarlos, lo que desató una riña en la que la mayoría eran hombres.

“Yo metí a mi hija a mi casa y cuando salí su hija del señor (El Monster) ya había picado a mi esposa,”, contó Álvaro, esposo de Yamil.

Pese a las heridas que Ana Karen P, de 18 años, le habría causado en la espalda, Yamil intentó refugiarse en su casa, pero fue derribada y pateada por los sujetos.

Los afectados contaron que además de Yamil, su prima Areli y otro hombre también fueron ‘picados’ por la joven, con cuya familia nunca habían tenido problemas.

“Fue tan rápido, no vi el momento en que picaron a mi hija, mi sobrina fue la que vio porque a ella también la picaron, la hija de este señor (El Monster) y fueron varios los que la patearon”, narró a su vez Consuelo, madre de la occisa.

“Yo sólo pido y exijo justicia por mi hija, que caigan las personas que sean responsables, que afronten las consecuencias de sus actos”.

Los deudos aseguran que cuando llegaron varias patrullas de la Policía municipal les señalaron a los responsables, pero lo agentes se negaron a detenerlos.

“Nadie hizo nada, otras veces levantan a la gente cuando están tomando y aquí hubo personas lesionadas y una persona murió y no detuvieron a nadie ¿para qué nos sirven las autoridades si no nos ayudan?”, cuestionó Consuelo.

“Yo vine a decirles a mis hijos que no salieran y cuando regresé a la calle vi que varios hombres estaban golpeando a mi prima, les aventé una piedra para que se alejaran y es cuando me pica (Ana Karen)”, recuerda Areli, prima de Yamil.

“Mi prima dejo a una niña de dos años sin su madre, ellos sabían que tenía una hija y no les importó usar esa saña para atacarla

Ha pasado casi un mes y la Fiscalía de Justicia mexiquense aún no ha obtenido las órdenes de aprehensión contra los principales involucrados pese a que los vecinos los han visto en la colonia.

Comentarios