EN EL ESTADO DE MÉXICO
Monstruo de Toluca acumula 30 años de cárcel por dos feminicidios, pero faltan más
(Foto: Especiales)
ESTADO DE MÉXICO.- Oscar García Guzmán, “El monstruo de Toluca”, fue sentenciado a 17 años y seis meses de cárcel por la desaparición de una joven en Toluca en 2019, aunque esta sentencia es independiente de otros procesos que se le siguen por homicidio y desaparición.
Un juez ordenó esa pena para García Guzmán, además de multas por 105 mil 612 pesos y 46 mil 800 pesos por reparación del daño material.
La condena corresponde a la desaparición de Jessica, una joven de 23 años y por quien se emitió una alerta el 24 de octubre de ese año; de acuerdo con las investigaciones, la chica fue vista por última vez en compañía del “Monstruo de Toluca”.
Tiempo después, el cuerpo de Jessica fue encontrado al interior de una vivienda, en la colonia Villas Santín, en Toluca, donde vivía García Guzmán; en el lugar se encontraron los cuerpos de otras dos personas enterrados.
El estudiante de Psicología enfrenta procesos por la muerte de una mujer de 25 años, así como por el homicidio del padre de una de sus novias.
Además de la condena por 17 años, difundida este jueves por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ya se le dictó otra pena por 13 años por la violación de una joven ocurrida el 1 de septiembre del 2018.
Cuando se dio la alerta por la desaparición de Jessica, policías ubicaron que su teléfono celular registraba que estuvo en la colonia Villas Santín; autoridades montaron un operativo y encontraron el cuerpo, aunque García Guzmán no estaba en ese sitio.
Tras eso, escapó y se le localizó meses más tarde en la zona del Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México.
Mientras estaba prófugo, seguía publicando información en sus redes sociales, donde llegó a colocar mensajes como: “si quieres atrapar a un asesino serial, necesitas pensar como él”.
EL DATO
30 años de cárcel acumula por dos crímenes y faltan otros procesos por los delitos de homicidio y por desaparición.