EN PLENO CENTRO

Militares asesinan a balazos a una mujer transexual y los detienen en la huída, en CDMX

Militares asesinan a balazos a una mujer transexual y los detienen en la huída, en CDMX
Al indagar qué había ocurrido, encontraron a su compañera tirada en el piso, frente al número 94 de la calle Estrella
Yara Silva
25/03/2020 - 09:44

Después de presuntamente matar a una mujer transexual, dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intentaron huir a bordo de un automóvil. Pero al hacerlo terminaron estrellándose contra la glorieta de La Palma y fueron detenidos.

Minutos antes de las 4:00 de la madrugada de este martes, las compañeras de una mujer transexual que se encontraba en calles de la colonia Guerrero escucharon detonaciones por arma de fuego.

Al indagar qué había ocurrido, encontraron a su compañera tirada en el piso, frente al número 94 de la calle Estrella.

Por eso pidieron una ambulancia y la ayuda de la policía. Al llegar al sitio, los paramédicos hallaron a la mujer transexual muerta. 

Por medio de las cámaras de vigilancia los agentes ubicaron el vehículo Chevrolet Astra en el que huían los homicidas. 

Así los siguieron por las calles del Centro de la ciudad hasta que el conductor perdió el control del volante. 

Fue en la glorieta de La Palpa, ubicada en Paseo de la Reforma y calle Río Rhin, en la colonia Cuauhtémoc, donde los hombres chocaron. Tras el impacto, los oficiales detuvieron a Aristóteles Alan, quien se desempeña como soldado de infantería; así como al subteniente José Luis, ambos elementos en activo de la Sedena. Les aseguraron un arma cargada con siete cartuchos útiles calibre 9 milímetros y fueron llevados a la agencia ministerial CUH-2.

Primer transfeminicidio fue en 2016 

En octubre de 2016 en la misma zona fue asesinada Paola Ventura, una mujer transexual que se dedicaba al sexoservicio. El hombre que la atacó se hizo pasar por cliente, la subió a su coche y después le disparó.Sus compañeras la auxiliaron y detuvieron al presuntos responsable, quien días después fue liberado. Por eso sus amigas llevaron el féretro de Paola, con su cadáver adentro, hasta diferentes calles como protesta. 

Luego de tres años, el caso fue tipificado como transfeminicidio, con lo que se convirtió el primero con ese tipo penal.

 

 

TUS COMENTARIOS