SE TIÑE DE ROJO

Violencia a tope en México, mayo se convierte en el mes con más homicidios de todo el año

Violencia a tope en México, mayo se convierte en el mes con más homicidios de todo el año

(Foto: Unsplash)

La roja 02/06/2022 10:20 Yara Silva Actualizada 10:20
 

Con los dos homicidios registrados durante el martes 31, mayo se convirtió en el mes más violento de 2022, con 76 casos registrados. La cifra no sólo es la mayor del año, sino que es el segundo peor registro para un mes, desde septiembre de 2021.

Según el informe de la Comisión Nacional de Seguridad, que se actualiza a diario para presentarse ante el gabinete de seguridad que preside Andrés Manuel López Obrador, en mayo se cometieron 76 asesinatos intencionales.

Si abril cerró como el mes con mayor cantidad de homicidios dolosos, con 57 casos, el total de mayo es 24% superior.

Lee también: Violento pleito marital acaba con la muerte de la mujer y la detención del hombre, en CDMX

En el conteo de cada mes, el que acaba de concluir es el cuarto peor desde junio de 2021, cuando se cometieron 63; en julio se registraron 83, en agosto 78 y la misma cantidad en noviembre.

De acuerdo al recuento, sólo un día, el 27, no hubo asesinatos intencionales en la CDMX, aunque hubo jornadas con 9 decesos, como el 15 de mayo, y de seis, como el 24.

Aunque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presumió a principios de mes la reducción en el número de casos en la Ciudad de México y dijo que es más segura que urbes como Nueva York, los datos de esa ciudad muestran que al 23 de mayo se habían cometido 11 homicidios, cifra sustancialmente menor a la registrada aquí.

Mayo también se cerró con otro feminicidio, el de Karen, madre de familia y estudiante de Odontología, presuntamente asesinada por su pareja en Tláhuac.

Lee también: Ambulancia atropella a doñita que iba sobre el carril confinado del Mexibús, en Neza

A nivel nacional, mayo se convirtió en el mes más violento de 2022, al contabilizar 2 mil 472 asesinatos; un promedio de 80 casos al día, según cifras preliminares del conteo que realiza el gabinete de seguridad.

Es la cantidad más alta en números absolutos desde mayo de 2021 y del promedio diario más alto de víctimas desde agosto de 2020.

Comparadas con las 2 mil 131 víctimas de abril, el mes pasado registró un incremento de 16% en asesinatos, así como cuatro días con más de 100 víctimas: 24 de mayo, 118; 1 de mayo, 112; 22 de mayo, 107, y 15 de mayo, 105.

Por estados, Guanajuato se mantuvo en primer lugar con 330 muertes en mayo, su quinta cifra más alta desde agosto de 2020, cuando se detuvo al que fue líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

Comentarios