HAN CAPTURADO A VARIOS

Así se ha debilitado el Cártel Jalisco Nueva Generación, poco a poco se extingue

Así se ha debilitado el Cártel Jalisco Nueva Generación, poco a poco se extingue

(Foto: Cuartoscuro)

La roja 04/05/2022 21:35 Xavier Omaña Actualizada 21:35
 

CUERNAVACA, MORELOS.- La lista de los objetivos criminales que trataron de conformar un solo grupo para mantener el control del estado la encabeza Raymundo Isidro Castro, alias “El Ray”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este líder fue detenido el 7 de mayo de 2019 en Puebla, luego de haber escapado de un tiroteo en el restaurante “Los Estanques”, de Cuautla. Ese mismo año fue asesinado en una riña dentro del penal de Atlacholoaya. 

El segundo fue Irving Eduardo Solano Vera, conocido como “El Profe”, arrestado el 17 de febrero de 2021 en un cateo que llevó a cabo la Marina y la FGR en Cuautla. Al día siguiente, en otro operativo de las fuerzas federales, cayó Fernando “N”, apodado “El More”, en la colonia Lázaro Cárdenas del Río de Temixco.

El cuarto en la lista es Jesús “N”, alias “El Chucho”, integrante del CJNG, detenido en Yecapixtla el 4 de junio 2021. Este hombre fue identificado como sucesor de “El Profe”. 

Para el 17 de junio de 2021, ocurrió la captura de Joseph Jonathan López Peláez, “La Rata”. Su aprehensión se hizo en Querétaro por el delito de extorsión. 

La sexta de la lista es Rosario Herrera, conocida como “La Jefa”, quien tenía relación con algunos políticos en Morelos; fue detenida el 8 de noviembre de 2021 en un operativo de la Marina en Oaxtepec. 

Y el último es “El XL” o “El Señorón”, cuya captura se realizó este 29 abril por elementos de la Marina en el municipio de Mazatlán, Sinaloa. 

Todos fueron identificados como integrantes del CJNG, aunque este último no surgió de este cártel, pues él sólo fundó el grupo criminal de “Los Colombianos” y después de “El Señorón”.

Comentarios