EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Locatarios de mercados La Merced y de Sonora ventilan red de extorsionadores "de Morena"

Locatarios de mercados La Merced y de Sonora ventilan red de extorsionadores "de Morena"

(Foto: Archivo, El Gráfico)

La roja 24/08/2021 15:57 David Fuentes Actualizada 15:57
 

La Fiscalía de la Ciudad de México investiga una red de integrantes en activo del partido Morena, establecidos en la alcaldía Venustiano Carranza, señalados por locatarios de mercados populares —entre los que destacan La Merced y el de Sonora— como responsables de extorsionarlos con el cobro de ‘derecho de piso’. 

Para intimidar a los vendedores, presuntamente les advertían que tenían nexos con ‘La Unión Tepito’ y que, incluso, por “órdenes de la alcaldía” les podían quitar sus locales.

Según la investigación, esta red la encabezaba Jorge Ruiz Garduño, detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina la semana pasada.

Sin embargo, una vez que se dio a conocer su detención, víctimas se acercaron a denunciar las intimidaciones del grupo, el cual por mercado mensualmente recaudaba hasta medio millón de pesos. 

Ayer, durante el juicio que se le sigue, un juez de Control del TSJ calificó de legal la detención y lo envió al Reclusorio Norte, señalando la prisión preventiva justificada por el delito de extorsión.

Agentes investigadores buscan recabar más denuncias de víctimas e, incluso, videos y audios del modo en la que opera dicha red.

La investigación que emprendió la fiscalía local logró identificar a por lo menos 10 personas más en las extorsiones, todos integrantes de Morena, pues apenas en la encuesta para enjuiciar a los expresidentes participaron de manera activa en el proceso, acarreando gente y amenazando a quien no acudía.

Además, se busca establecer si los funcionarios recientemente electos pertenecen a esta red o si el imputado por su cuenta utiliza su relación cercana con ellos para exigir dinero a comerciantes. 

Consta en la carpeta FIVC /VC-3C /D01889 /08-2021, que se inició por el delito de extorsión, que más de un locatario del mercado de La Merced lo señalara directamente como el responsable de exigirles una cuota mensual.

EL DATO

La investigación de las autoridades se extiende al primer círculo familiar del detenido, pues los afectados han detallado que la pareja sentimental y la mamá de Jorge Ruiz participan en las extorsiones. 

Comentarios