DURANTE EN CUARENTENA

“Justicia para Diana”, tuiteras denuncian presunto feminicidio de joven en Nayarit

La Universidad Autónoma de Nayarit confirmó el deceso y exhortó a las autoridades correspondientes a esclarecer los hehos

“Justicia para Diana”, tuiteras denuncian presunto feminicidio de joven en Nayarit
(Foto: Twitter)
La roja 25/05/2020 11:26 Adriana Uribe Reséndiz Actualizada 17:30
 

La noche de este 24 de abril, “Justicia para Diana” lideró las tendencias de Twitter en México luego de que familiares, amigos, organizaciones y militantes del movimiento feminista denunciaran el presunto feminicidio de Diana Raygoza en la colonia Morelos, en Tepic, estado de Nayarit.

Horas más tarde, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) confirmó el deceso de la joven de 21 años y exhortó a las autoridades de Nayarit a esclarecer la muerte de la estudiante de Derecho. Asimismo, deseó pronta resignación a sus familiares.

“En medio de esta tragedia, su familia, compañeros y amigos, así como quienes laboramos y estudiamos en la Universidad Autónoma de Nayarit, alzamos la voz y exigimos a las autoridades #JusticiaParaDiana. Exhortamos al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General de Nayarit el pleno esclarecimiento de los hechos y el castigo de quien o quienes resultan responsables”, manifestó la institución educativa en el comunicado.

Sin embargo, los organismos de justicia estatales no se han pronunciado al respecto, es por ello que han comenzado a circular imágenes de un memorial frente a Palacio de Gobierno en Tepic con fotografías de Diana, formando su nombre en la entrada principal del recinto.

Mientras que el letrero turístico con el nombre de la capital fue tapizado con su fotografía y la historia de acoso de la que fue presunta víctima en 2019, “Así amaneció frente a palacio de gobierno, espero esta vez sí escuchen, si hagan algo, porque ella no murió, la asesinaron, fue FEMINICIDIO”, demandaron las protestantes.

El 21 de agosto de 2019, Diana denunció haber sido víctima de acoso callejero luego de que un sujeto desconocido se acercara a ella invadiendo su espacio personal con el pretexto de saber la hora para posteriormente mirarla lascivamente, ofrecerle una bebida e intentarla besar sin su consentimiento, actos de los que acusa, la gente de alrededor fue testigo y no hicieron algo al respecto a pesar de ver la negativa de Raygoza.

“Me encontraba camino a mi casa, salí de la universidad y esperé para tomar mi transporte como todos los días, nada fuera de lo normal y entonces un sujeto se acerca a mí y me pregunta la hora pero observándome de pies a cabeza y acercándose a más no poder, decidí alejarme mientras todos veían".

"El tipo me sigue y me ve el pecho con mirada penetrante, me dice que si quiero una bebida que el me invita, le digo que no y comienza acercarse cada vez más para en una ocasión intentarme besar, no saben el asco y la incomodidad que sentí. ¿Y saben qué es lo peor? Que había sin fin de gente ahí mismo que solo me miraba en lugar de decir algo”, aseguró Diana.

En tanto, las protestas advierten que esta vez “No estaba de fiesta, no estaba con el novio, a Diana le quitaron la vida en su propia casa. La violencia feminicida no está en cuarentena, pongan atención en la otra gran pandemia que afecta a México”, exigen solidarias las usuarias.

Comentarios