PADRES LO LOGRAN

Por primera vez un automovilista es sentenciado por homicidio doloso en la CDMX

Por primera vez un automovilista es sentenciado por homicidio doloso en la CDMX

Por primera vez un automovilista es sentenciado por homicidio doloso en la CDMX (Foto: Especiales)

La roja 01/09/2022 14:18 Uriel Rodríguez Actualizada 14:22
 

Después de 16 de meses de pelear contra la negligencia y la falta de interés de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, los padres de Rodrigo, niño atropellado el 20 de abril de 2021 en Azcapotzalco, lograron que un juez del Reclusorio Norte sentenciara a 8 años de cárcel al automovilista responsable culpándolo de homicidio doloso.

Este caso sienta un precedente en la historia de la justicia para las víctimas mortales de incidentes viales de la capital del país. Los responsables, en todos los casos, eran culpados por homicidio culposo. Hasta hoy.

Paola y Luis Manuel, los padres de Rodrigo, niño que hoy cumpliría 15 años, hicieron el trabajo que la Fiscalía capitalina no: mandaron hacer peritajes independientes, estudios y recreaciones digitales para probar que Rodolfo “N” quiso matar a su hijo arrollándolo premeditadamente.

“Yo vi todo. Iba escoltando a mi hijo con mi camioneta y cuando vi que el otro auto aceleraba, invadía el carril contrario de la calle y se dirigía hacia mi hijo le toqué el claxon como loca”, cuenta con mucho dolor Paola. 

“Esta persona no hizo nada para evitar matar a mi hijo. Más: escapó e intentó ocultar la evidencia de su crimen”.

El automóvil rompió 93 por ciento de los huesos de Rodrigo. Su cerebro y entrañas tampoco resistieron el golpe. 

El mismo 20 de abril de 2021, horas después del incidente, la policía capitalina localizó el vehículo en la avenida Ferrocarriles Nacionales, colonia San Francisco Tetecala, también en Azcapotzalco. 

Ahí, el chofer que embistió y mató a Rodrigo esperaba que un hojalatero le sacara los golpes al coche y ayudara a cambiar el parabrisas roto por el golpe, en el que se hallaron sangre, cabello y cuero cabelludo del niño.

La reclasificación del delito por el que pasará 8 años el sentenciado fue una petición que el matrimonio hizo desde el inicio del proceso, ante los primeros indicios de que los agentes investigadores querían dar carpetazo al asunto.

Uno de los primeros dictámenes avivó el coraje de los padres de Rodrigo. “¿Te imaginas que los peritos dijeron que mi hijo murió porque se golpeó la cabeza al caer de la bici?”, recuerda Luis Manuel. 

“La Fiscalía, hasta el último momento, intentó desanimarnos, desestimaron nuestra exigencia, nos intimidaron y nos decían ‘no es un delito grave, no se desgasten’, pero resistimos”.

“Logramos que se hiciera justicia, que se clasificara el delito como homicidio doloso, por lo que queremos que sea el precedente para que las muertes de ciclistas que vemos todos los días en la Ciudad de México sean abordadas por las autoridades de otra forma”, comentó Paola Gutiérrez.

Por protocolo, la pena de 8 años de cárcel que recibió Rodolfo “N” será apelada por los abogados del sentenciado, pero el abogado de los padres de Rodrigo, Luis Fernando Ramírez, tiene confianza en que el Magistrado que analice el caso desestime la apelación.

Google News - Elgrafico

Comentarios