doble suplicio

Intentan extorsionar a familiares de desaparecidos en el Edomex; piden hasta 7 mil pesos

De acuerdo a las víctimas, es probable que los responsables hayan obtenido su número de los volantes que han difundido

intentan extorsionar familiares desaparecidos víctimas edomex piden dinero miles de pesos

(Foto: Archivo, El Gráfico)

La roja 23/07/2019 14:32 Alma Ríos Actualizada 14:35
 

Además del sufrimiento que produce no encontrar a un ser querido, los familiares son objeto de quienes sacan provecho de la situación para extorsionar o hacer llamadas falsas.

Uno de los casos más recientes fue el que sufrió la familia de Brenda Cruz García, la joven que desapareció en Amanalco y días después fue encontrada sin vida. A su hermana Johana la intentaron extorsionar, tras emprender una campaña de búsqueda. 

“Primero me marcaron diciéndome que confundieron a Brenda con otra persona y por eso se la llevaron, que les depositara siete mil 500 pesos y me la devolverían. Les pedí que me dejarán hablar con ella o que me enviarán un video o una fotografía de ella y ya no me marcaron. Por fortuna, en ese momento estaba con la Policía Federal, ellos me asesoraron. La segunda vez me pedían cuatro mil 500 pesos, sólo nos querían extorsionar”, recordó.

Esperanza falsa

Las llamadas falsas son otro de los problemas que les ha afectado a los familiares, entre ellos los de Edgar Villalba Ceballos, quien ayer cumplió 92 días sin ser localizado. 

Su hermana Alma señaló que han sido constantes las llamadas que les sugieren lugares donde supuestamente está su hermano y al llegar al lugar se dan cuenta que es falsa la información.

“Nos decían en dónde tenían a mi hermano, quién lo tenía, hicimos un operativo y no lo encontramos”, comentó.

De acuerdo a las víctimas, es probable que los responsables hayan obtenido su número de los volantes que han difundido. 

El Edomex es la entidad donde se registran más casos de extorsión de acuerdo al Semáforo Delictivo y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este último reporta 975 denuncias por este delito presentadas ante los Ministerios Públicos mexiquenses de enero a junio de este año, lo que representa un incremento si se compara con el mismo periodo del año anterior, que reportó 549 carpetas de investigación por este delito

Comentarios