NO ERA LO QUE ESPERABA
Paciente del IMSS recibe limpiador multiusos en lugar de agua de jamaica mientras espera tratamiento
Confusión porque están remodelando
Foto: (Google Maps)
La historia de Mario Luis en el Hospital General de Zona 46 del IMSS, en Gómez Palacio, Durango, es como guion para una película de terror.
Al mediodía del lunes llegó a Urgencias con un fuerte dolor de pecho. A pesar de los riesgos para su salud, hasta las 6 de la tarde pudo ser hospitalizado.
El primer diagnóstico: obstrucción de coronarias. Sin embargo, en esa instalación del IMSS no tienen a un cardiólogo, por lo que mientras se puede efectuar su traslado a un hospital cercano que sí lo tenga, debe permanecer en cama, recibiendo los cuidados indispensables para mantenerlo con vida, estable, y listo para moverse de ahí.
Durante esa espera una confusión “porque estamos en remodelación” estuvo a punto de intoxicar al hombre de 58 años.
El martes, poco después de las 2 de la tarde, el personal del hospital llevó la comida de Mario Luis, incluido un buen vaso de lo que, él pensó, era agua de jamaica.
“Fueron a darle de comer, estaba acompañado de mi hermano, y al momento de querer mi papá tomar el agua que le llevaron, le da un trago y se da cuenta que sabía muy mal, empieza a vomitar y mi hermano le dice ‘¿qué pasó, papá?’”, contó Malena, hija de Mario Luis, a reporteros locales. “Mi hermano le tomó y sabe feo, sale mi hermano ahí en Urgencias y les empieza a gritar ‘nadie se tome el agua porque no es agua’”.
Después de que el hermano de Malena presentó una queja en la coordinación del hospital, el encargado de la cocina acudió al pie de la cama de Mario Luis para confirmar que, en efecto, se habían “confundido de jarras” debido a trabajos de remodelación.
“Entre dimes y diretes, el coordinador le dijo a mi papá que lo que quisiera de comer él se lo llevaba, que si quería un corte de carne, él se lo llevaba, que no se preocupara por nada y que acudiría un médico a checarlo, que por cierto llegó hasta las 10 y media de la noche y que dijo que no tenía nada”, contó molesta Malena.
La confirmación de que le habían servido limpiador multiusos llegó cuando, personal de limpieza, hizo su ronda en la sala de Urgencias.