El Mundo

Hallan decapitado al periodista de nota roja Julio Valdivia, en Veracruz

Veracruz es una de las entidades más letales para ejercer el periodismo, no solo en México, organizaciones internacionales lo han rankeado en una de las más peligrosas en toda América Latina

Hallan decapitado al periodista de nota roja Julio Valdivia, en Veracruz

(Foto: Archivo, El Gráfico)

La roja 09/09/2020 18:01 Redacción Actualizada 18:02
 

De nueva cuenta el gremio periodístico está de luto, en esta ocasión la delincuencia cobró la vida del periodista veracruzano, Julio Valdivia. 

Tras ser reportado como desaparecido, el cadáver del comunicador que cubría la fuente de nota roja en el diario “El Mundo de Córdoba”, fue hallado en la zona montañosa del municipio de Tezonapa, Veracruz, en los límites con Oaxaca. 

De acuerdo con los informes preliminares, el periodista fue decapitado y arrojado a las vías del tren por sus victimarios, entre las comunidades Motzorongo y Paraíso. Trascendió que cerca del lugar estaba abandonada la motocicleta con la que el reportero cubría la fuente. 

Aunque esta versión no ha sido confirmada, autoridades estatales dieron a conocer que Valdivia había recibido amenazas anónimas desde hace unos meses. 

El brutal asesinato originó una fuerte movilización de emelentos de las diferentes corporaciones policiacas locales, estatales y federales, así como a elementos de la Fiscalía Regional de Justicia, quienes confirmaron la identidad de la víctima. 

“Diario El Mundo lamenta la valiosa pérdida de nuestro compañero periodista Julio Valdivia Rodríguez, quien cobardemente fue asesinado esta tarde. Expresamos nuestras condolencias y deseamos una pronta resignación a toda su familia”, decía una esquela publicada por dicho medio de comunicación, tras darse a conocer la noticia y actualmente se encuentran realizando las indagatorias correspondientes para dar con el o los responsables del homicidio. 

Es de mencionar que Veracruz es una de las entidades más letales para ejercer el periodismo, no solo en México, organizaciones internacionales lo han rankeado en una de las más peligrosas en toda América Latina.

EL DATO

El año 2019 registró el mayor número de ataques contra periodistas en la última década y se detectó que la mayoría de las víctimas cubrían noticias sobre corrupción, política y nota roja. El resto reportaban hechos sobre justicia, movimientos sociales y derechos humanos. 

Las agresiones contra periodistas van desde amenazas y hostigamiento digital, hasta privación de la libertad, ataques físicos y en sus casos más lamentables, asesinato.

 La familia de DIARIO EL MUNDO lamenta la insuperable pérdida de nuestro compañero y periodista, JULIO VALDIVIA...

Publicado por Diario El Mundo en Miércoles, 9 de septiembre de 2020

Google News - Elgrafico

Comentarios