DA DETALLES

Guardia Nacional reconoce que disparó a camioneta con migrantes y mató a cubano, en Chiapas

Guardia Nacional reconoce que disparó a camioneta con migrantes y mató a cubano, en Chiapas
(Foto: El Gráfico)
La roja 02/11/2021 12:09 Redacción Actualizada 12:09
 

Un migrante cubano murió y cuatro más resultaron heridos, la noche del domingo cuando elementos de la Guardia Nacional dispararon contra una camioneta en la que viajaba, junto con otros extranjeros, en el ejido Echegaray, en el estado de Chiapas.

En una tarjeta informativa, la Guardia Nacional (GN) precisó que el incidente ocurrió cuando se reportaron vehículos evadiendo el puesto de seguridad en la comunidad de “Huixtla”.

Según los reportes institucionales se implementaron patrullajes para ubicar los vehículos reportados. 

Fue en un camino de terracería que conduce al ejido Echegaray, donde el personal de la Guardia Nacional se encontró de frente con una camioneta tipo pick up, a cuyo conductor se le marcó el alto por medio de “señales audibles y visibles” para efectuar una revisión preventiva.

Para justificar los disparos contra el vehículo en el que viajaban los indocumentados, la Guardia Nacional aseguró que el conductor “intentó embestir a los elementos, acelerando la marcha del vehículo y al ver en riesgo inminente su seguridad accionaron sus armas para detener el vehículo”. 

Al escuchar los disparos, los demás migrantes que viajan en la unidad corrieron en diferentes direcciones; sin embargo, al revisar en el interior del vehículo hallaron al ciudadano cubano muerto y cuatro de sus compañeros heridos. La víctima fue identificada como Cristóbal “N”.

El conductor de la camioneta, de origen mexicano, fue asegurado y quedó a disposición de la FGR. El personal de la GN que participó en el incidente, así como su armamento y equipo están a disposición de las autoridades ministeriales para esclarecer los hechos.

Fuentes federales informaron que se trataba de un grupo de migrantes cubanos entre los que se encontraba también un brasileño y otro hombre de Ghana. 

Comentarios