De acuerdo con organismos internacionales

Gobierno de la CDMX, responsable de la seguridad en centros penitenciarios

gobierno de la CDMX, responsable de reos
El Estado, en este caso el Gobierno de la Ciudad de México, como responsable de las cárceles, tiene la obligación de prevenir las muertes de las personas privadas de la libertad
Redacción
16/08/2019 - 10:03

Según diversos organismos internacionales y tratados firmados por el Gobierno de México, es el Estado el responsable de los Centros Penitenciarios y por ello debe responder por la seguridad de las personas que estén bajo su custodia. 

El Estado, en este caso el Gobierno de la Ciduad de México, como responsable de las cárceles, tiene la obligación de prevenir las muertes de las personas privadas de la libertad y en caso de que ocurran responderá por ellas. 

DEBÍAN PROTEGERLOS.De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, aunque la muerte no sea producida directamente por la acción del Estado, se presume su responsabilidad, toda vez que se le exige un nivel más elevado de protección debido a que estas personas se encuentran limitadas de la libertad y por consiguiente en su capacidad de autoprotección, dependiendo completamente de la autoridad penitenciaria.

Una vez que el deceso de una persona privada de la libertad ha ocurrido, según las normas internacionales, el Estado tiene que iniciar de oficio y sin dilación una investigación seria, imparcial y efectiva que se desarrolle en un plazo razonable y no como una simple formalidad.

En diferentes momentos y a través de recomendaciones, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha alertado de las irregularidades que privan en las prisiones de la capital del país.

 

TUS COMENTARIOS