Luego del asesinato de 10 músicos indígenas en Chilapa

Gobierno de Guerrero lamenta que niños sean capacitados como autodefensa

Gobierno de Guerrero lamenta que niños sean capacitados como autodefensa
El pasado miércoles, integrantes de la CRAC presentaron a 19 menores armados, con el fin de ayudar a combatir a los grupos violentos que azotan a la región
Xavier Omaña
24/01/2020 - 11:47

GUERRERO.— El gobierno del estado lamentó el anuncio que hizo la Coordinación Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de los Pueblos Fundadores de sumar a las filas de la Policía Comunitaria a niños de seis hasta 16 años. 

A través de un comunicado, pidió a esa organización no difundir la identidad de los menores.

Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero rechazó que infantes sean reclutados a tan corta edad, ya que no cuentan con un razonamiento claro para poder dimensionar lo que está sucediendo. 

Destacó que la pérdida de algunos de los padres de ellos, no es una justificación para esa acción.

Cabe señalar que el pasado 17 de enero nueve hombres y un adolescente de 15 años fueron torturados y asesinados. La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló a la organización criminal “Los Ardillos” como posibles responsables de esa masacre.

El pasado miércoles, integrantes de la CRAC presentaron a 19 menores armados, con el fin de ayudar a combatir a los grupos violentos que azotan a la región. 

Se dijo que todos ellos son originarios de las comunidades de Ayahualtempa, de José Joaquín Herrera y de Xochitempa.

Su argumento fue que la disputa entre criminales y policías comunitarios ha costado sangre a los pobladres: 38 han sido asesinados, 12 están desaparecidos y centenares han huido. Y de los que se han quedado, su vida se ha reducido a lo mínimo: los niños no pueden ir a la escuela ni los hombres al campo a trabajar. Nadie puede salir a comprar y los profesores y los médicos dejaron de ir.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, según informes del gabinete de seguridad, debido a la falta de sicarios, grupos criminales han comenzado a reclutar a niños y adolescentes.

“No va a ser fácil (que recluten a niños y jóvenes), porque nosotros no vamos a dejar de atenderlos. Les diría que ese es el fondo del asunto, que les demos opciones y alternativas de estudio, de trabajo”, dijo.

 

TUS COMENTARIOS