EN CONFERENCIA DE PRENSA

Gobierno de CDMX revela colusión en fuga de reos del Reclusorio Sur, van contra jueces

El personal de custodia del turno en el que sucedió la fuga ya está rindiendo las primeras declaraciones

Gobierno de CDMX revela colusión en fuga de reos del Reclusorio Sur, van contra jueces

(Foto: Armando Martínez, El Gráfico)

La roja 29/01/2020 14:29 Redacción Actualizada 14:34
 

La Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que en la fuga de tres reos de alta peligrosidad del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, debió existir colusión de funcionarios y empleados del centro penitenciario.

Aunque las investigaciones apenas comienzan, la funcionaria consideró que es imposible fugarse sin la complicidad de algunos trabajadores. Además acusó que fueron jueces federales quienes pidieron el regreso de estos presos de alta peligrosidad al Reclusorio Sur, pese a que éste es un centro de mediana seguridad.

Entre los jueces que pidieron el regreso de los presos está Felipe de Jesus Delgadillo Padierna, sobrino de la senadora Dolores Padierna y quien recientemente fue señalado por presuntas irregularidades en el caso de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; y otros impartidores de justicia que también serán investigados por el caso son: María Elena Cadena Ramos, Marcos Vargas Solano y Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Fue la mañana de este miércoles, alrededor de las 8:00 de la mañana que se notificó la ausencia de: Víctor Manuel Félix Beltrán, alias “El Vic”, operador financiero de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, todos ellos presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

Félix Beltrán fue traído desde el Penal del Altiplano en el año 2018, a petición de la juez María Elena Cadena Ramos.

La fuga, según el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, se dio pese a que recientemente se habían colocado cinco exclusas para reforzar la zona donde estaban los reos fugados, en cada una de ellas tenía candados de seguridad que fueron violados por los integrantes del Cártel de Sinaloa.

Para concretarse la fuga, los reos evadidos pasaron por dicho lugar hasta llegar al patio del Reclusorio Sur desde donde se pudo concretar la fuga. Hasta ahora las autoridades no tienen claro por dónde salieron los delincuentes.

El personal de custodia del turno en el que sucedió la fuga ya está rindiendo las primeras declaraciones.

Rosa Icela Rodríguez insistió en que la presencia de este perfil de internos en los centros penitenciarios de la Ciudad de México ha puesto en riesgo la seguridad de las personas privadas de la libertad que se encuentran ahí y afecta, por supuesto, la gobernabilidad. “Por eso hemos insistido en la necesidad de su traslado a penales de alta seguridad, fuera de la Ciudad de México”, mencionó.

Google News - Elgrafico

Comentarios