SE NEGÓ A FIRMARLA

Giran nueva orden de aprehensión contra Javier Duarte, por desaparición forzada

Giran nueva orden de aprehensión contra Javier Duarte, por desaparición forzada

(Foto: Especial)

La roja 06/12/2021 19:23 Redacción Actualizada 19:23
 

La tarde de este lunes 6 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que elementos de la Policía de Investigación (PDI), en conjunto con personal de la  Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz (FGE), giraron una orden de aprehensión contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. 

Y es que luego de varias investigaciones, al ex funcionario se le imputa el delito de desaparición forzada de personas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el ahora preso en el Reclusorio Norte, estaría relacionado con el hallazgo de los restos de 19 personas, que desaparecieron en el mes de enero de 2016 y posteriormente fueron identificados el 4 de abril de 2018, en una barranca conocida como La Aurora, en el municipio Emiliano Zapata del estado de Veracruz. Es de mencionar que dicha barranca está ubicada a escasos recursos de una academia de policías. 

Cabe destacar que al momento de ser notificado, Duarte se negó a firmar el documento, de manera que se tuvo que solicitar las videograbaciones para que se constatara la notificación de la orden de aprehensión.

El cumplimiento del mandato judicial se realizó conforme al debido proceso y derecho en el área jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde actualmente se encuentra recluido el individuo. 

Es importante subrayar que Javier Duarte se presume como inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

dua.jpg

Javier Duarte de Ochoa se desempeñó como gobernador de Veracruz del 1 de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016, día en que, en medio de acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito, solicitó licencia al Congreso del Estado. Para el 25 de octubre del año en el que dejó el cargo, fue expulsado de su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y desde el 20 de octubre de 2016 se convirtió en prófugo de la justicia. 

Duarte fue buscado por la entonces Procuraduría General de la República y la Interpol y no fue hasta el 15 de abril de 2017 cuando se logró su detención en el poblado turístico de Panajachel, en Guatemala. 

Para el 17 de julio de ese mismo año, Javier Duarte fue extraditado a México y el 21 de agosto de 2018 se le reclasificó la acusación de delincuencia organizada por la de asociación delictuosa. Por lo anterior, Duarte fue condenado a 9 años de prisión después de que él mismo se declarara culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. 

Es de mencionar que en caso de haber sido sentenciado por el delito de delincuencia organizada, la condena pudo haber sido de 20 a 40 años tras las rejas. 

Comentarios