En el XLVIII Certamen Nacional e Internacional de Periodismo

Fotógrafo de EL GRÁFICO gana Premio Nacional de Periodismo por foto de hombre en llamas

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO MEJOR FOTO CLUB DE PERIODISTAS
Ese miércoles de 2018, el reportero acudió a un intento de desalojo de un predio en la colonia Juárez de la CDMX
Javier Ramírez
07/06/2019 - 19:12

La foto lo dijo todo: Un indígena ardía en llamas, su rostro iluminado por el fuego reflejaba el dolor, mientras sus compañeros que se oponían a un desalojo, lo miraban azorados.

Esta historia gráfica captada el 19 de septiembre del 2018, por el fotógrafo de El Gráfico, Juan Armando Martínez Argüelles, fue galardonada este viernes como “La fotografía más oportuna”, durante el Premio Nacional de Periodismo 2019, organizado por el Club de Periodistas de México A.C.

Ese miércoles, el reportero gráfico acudió a un intento de desalojo de un predio, en la colonia Juárez. Tratando de ahuyentar a policías y cargadores, uno de los invasores roció de gasolina el campamento, pero en un descuido, su ropa se impregnó de combustible, por lo que el hombre ardió en llamas.

Antes del incendio, Armando se percató de las intenciones del invasor, por lo que su olfato periodístico le indicó que algo importante iba a ocurrir. Y así pasó, cuando captó el momento del accidente que casi le cuesta la vida al individuo.

La adrenalina por los acontecimientos, el peligro del incendio, mezclada con la fascinación por captar la mejor imagen, lograron una excelente fotografía que fue elegida para la portada de El Gráfico en su edición del 20 de septiembre y a la postre, el jurado calificador del Certamen Nacional de Periodismo la eligió como la ganadora del Premio.    

Egresado de la UNAM, en el 2009 todavía quería ser cronista deportivo, pero sus amistades lo llevaron por otro camino, “tuve la oportunidad de coincidir con un compañero y su papá se dedicaba a la nota roja, desde ahí, cuando me mostraba su trabajo, quedé prendido de su profesión".

Su padre leía El Gráfico, y como él y su hermano eran menores de edad, les escondía el periódico para que no se impactaran con las imágenes. Pero eso nunca lo detuvo.

Diez años han pasado desde que se sumergió en ese universo donde la muerte y la tragedia son el día a día, donde la realidad supera la ficción.

“Mi trabajo me gusta porque sé que es importante para la sociedad, el que documente alguien lo que realmente pasa en las calles. Mi tarea es dar a conocer estos hechos, los cuales a la larga se convierten en indicadores de dónde hay inseguridad”, explica.

Juan Armando Martínez Argüelles tiene cinco años trabajando para El Gráfico y es parte del equipo que también realiza las transmisiones en vivo del acontecer diario, desde redes sociales.

Acompañado de su familia, recibió la medalla que corona una década de trayectoria y de la cual se enorgullece. “Para hacerlo, siento que necesitas tener algo que te vibre”, puntualiza.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Gráfico (@elgraficomx) el 7 de Jun de 2019 a las 5:41 PDT

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Gráfico (@elgraficomx) el 7 de Jun de 2019 a las 5:42 PDT

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Gráfico (@elgraficomx) el 7 de Jun de 2019 a las 5:43 PDT

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Gráfico (@elgraficomx) el 7 de Jun de 2019 a las 6:22 PDT

 

TUS COMENTARIOS