SIN FRENO

Feminicidios aumentaron 7% en lo que va del 2021, la mitad ocurren en 8 estados del país

Feminicidios aumentaron 7% en lo que va del 2021, la mitad ocurren en 8 estados del país
Foto: Archivo El Gráfico
La roja 29/06/2021 15:38 Redacción Actualizada 17:35
 

POR: PEDRO VILLA Y CAÑA

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero y mayo de este año se registraron 423 víctimas de feminicidios, lo que significa un aumento del 7.1% respecto al mismo periodo en 2020, informó Rosa Icela Rodriguez, titular de Seguridad y Protección Ciudad (SSPC).

VIOLENTOS

En conferencia de prensa, la secretaria detalló que ocho entidades concentran la mayor tasa de este delito: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

“En el gobierno del presidente López Obrador tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios, sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”, mencionó.

“Entre enero y mayo se presentaron 423 víctimas de este delito. Un aumento de 7.1% respecto al mismo periodo del 2020. Ocho entidades concentraron el 57.4% de las carpetas de investigación por este delito en el país”, dijo.

En el salón Tesorería, la titular de a SSPC destacó que algunas entidades, como la Ciudad de México, toda capeta de investigación por homicidio cuya víctima es mujer, se inicia como feminicidio.

“Conviene a todas y todos terminar con esta estructura de violencia, por la dignidad de nuestras madres, abuelas, hermanas, hijas y nietas. No puede haber paz sin justicia y no puede haber justicia sin una vida digna y libre de violencia”, dijo.

Informó que la Guardia Nacional creó un cuerpo especializado para la atención de violencias feminicidas, integrado por 100 mujeres que apoyan a las fiscalías estatales para investigar estos delitos.

EL DATO

423 mujeres fueron asesinadas en cinco meses.

Comentarios