TRAS LA TRAGEDIA

Familiares de los fallecidos en la México-Puebla viven viacrucis para buscar sus restos

Familiares de los fallecidos en la México-Puebla viven viacrucis para buscar sus restos

(Foto: Archivo, El Gráfico)

La roja 09/11/2021 09:39 Yara Silva Actualizada 09:39
 

IXTAPALUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Los rostros y nombres de las 17 personas que murieron en la más reciente tragedia en la autopista México-Puebla, se han comenzado a asomar. Entre las víctimas había una joven madre de dos niñas, una turista colombiana y su sobrino, que la llevaba a conocer Veracruz; un padre de tres niños que vino a trabajar a Chalco desde Guadalajara y un hombre con apenas tres semanas en su empleo, chofer del camión que provocó la tragedia.

Teresa tiene relación con tres de las víctimas de la tragedia del sábado pasado. Arribó a la Ciudad de México el domingo por la madrugada. El video del accidente ocurrido en la autopista México Puebla, la obligó a dejar su casa en Guadalajara para peregrinar por agencias ministeriales en busca del cuerpo de su hija, Mayté Velázquez.

Parada frente a la reja del Centro de Justicia de Ixtapaluca, Teresa cuenta que el sábado por la tarde comenzó la preocupación por el paradero de su hija. Ella tenía 31 años y la semana pasada salió de Jalisco para acompañar a su novio, Didier Andrés Ortega, a un paseo.
Didier, de origen colombiano, vivía en México desde hace 20 años y llevó a su tía, Gladys Bocanegra a conocer la Basílica de Guadalupe y luego visitarían Veracruz.

Su hija le mandó un mensaje el sábado a mediodía y ya no hubo más comunicación. Por la noche, el video del momento en que un tráiler se impactaba contra los vehículos que esperaban pasar por la caseta de cuota de la autopista México-Puebla la hizo temer lo peor.

Con sólo un acta de nacimiento y fotos de su hija, Teresa viajó hacia la Ciudad de México en donde un familiar de su yerno la esperaba para comenzar la búsqueda. De madrugada llegaron a la caseta de San Marcos, donde les informaron que los cuerpos de las 17 personas estaban en el anfiteatro de Chalco.

Ahí, Teresa supo que no es posible reconocer las facciones de las personas que fallecieron, por lo que debía trasladarse al Centro de Justicia en Ixtapaluca, donde les informarían qué hacer. Aún con la esperanza de encontrar a su hija viva, marcó al teléfono celular de su hija. La ilusión se desvaneció al escuchar que una persona contestaba la llamada telefónica para colgar en seguida.

El mapa en el teléfono celular, la llevó hacia la agencia ubicada en una carretera desconocida para ella. Frente a la puerta del edificio, esperó el cambio de turno de los empleados de la Fiscalía para ser atendida. El domingo, los trabajadores le mostraron los restos de una fotografía del pasaporte de Gladys.

La imagen es la única evidencia que no fue alcanzada por el fuego. Y ese pedazo de fotografía, le asegura que su hija falleció en el accidente. De su yerno Didier Andrés, la mujer sólo sabe que su padre se encontraba en camino de Colombia hacia México para realizar la prueba genética y así confirmar su identidad.

Teresa no es la única que ha peregrinado para hallar el cadáver de su hija. Los familiares del chofer del camión de carga que causó la tragedia al quedarse sin frenos también acudieron a cuatro diferentes lugares. Un hombre, contó que es vecino de los padres y se ofreció a llevarlos porque no cuentan con recursos para trasladarse de la colonia Agrícola Pantitlán hacia el anfiteatro donde están los cuerpos.

El hombre dijo que el chofer tenía tres meses como conductor de la empresa Fletes Chihuahua y que antes de ese empleo se dedicaba a recolectar basura para reciclar. Y así como a Teresa, los papás del chofer debieron esperar su turno para que un empleado de la fiscalía les indicara que debían ir hacia Texcoco a hacer la prueba de ADN.

Y así como los padres del chofer, Teresa no ha podido guardar luto porque no hay quien los auxilie en el trámite de identificación de los cadáveres. Tampoco han encontrado ayuda de la empresa del camión de carga que provocó el percance ni información de alguna indemnización.

Consultados sobre la asistencia a los familiares de las víctimas y la indemnización que la empresa debe entregarles, Capufe y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes señalaron que están analizando la situación y que informarán hasta este martes.

Comentarios