En Toluca

Exigen justicia por el caso de Rudy, activista trans que fue golpeada en Edomex

Rudy fue atacada en Navidad; piden justicia ante discriminación y falta de investigación

Exigen justicia por el caso de Rudy, activista trans que fue golpeada en Edomex

Archivo: El Gráfico

La roja 16/01/2020 10:31 Michelle García Actualizada 10:31
 

TOLUCA.— Rudy, una mujer transexual de la ciudad de Toluca, fue golpeada por su condición, en calles de la colonia Fuentes del Valle, en Tultitlán, Estado de México

La golpiza ocurrió el pasado 25 de diciembre del 2019, pero ante la falta de investigación y actos de discriminación, hoy la comunidad LGBTTTI exige justicia por Rudy.

A sus 50 años, Rudy, se ha dedicado al activismo en los últimos años en defensa de los derechos a una vida libre de discriminación de la comunidad; considerada una sobreviviente de la ola de violencia y crímenes de odio hoy enfrenta un difícil proceso para dar con los responsables y las instituciones que la discriminaron sean sancionados.

“Lamentablemente el hecho ocurrió cuando la mayoría del personal está de vacaciones, y justo el día de ayer fuimos a ratificar la demanda, no vamos a quitar el dedo del renglón y llegaremos hasta las últimas consecuencias; Rudy es una mujer trans de 50 años, que a la fecha sigue trabajando para poder mantenerse”, señaló Tania de la Vega, representante de la comunidad Trans mexiquense. 

Y aunque existe la posibilidad de que los presuntos agresores sean detenidos, la comunidad LGBTTI exige al Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) haga su trabajo y el personal a cargo de instituciones de salud, ministerios públicos y otros sean más sensibles.

“Rudy casi pierde un ojo y perdió algunos dientes; aún con sangre el médico le dijo: ‘Yo no toco su sangre, así que usted se lava y se limpia’. Eso es discriminación y lamentablemente no se rompe el tabú. Todo el infierno que vivió allá en Tultitlán y sumado a eso nos dicen que hasta el 25 de febrero habrá continuidad. De ser posible pediremos la intervención de Derechos Humanos”, precisó Tania. 

La representante de la comunidad transexual aseguró que buscan dar seguimiento a este caso y llegar hasta las últimas consecuencias, incluso interponer procesos penales en contra de la Institución de Salud y del personal que esa noche atendió a Rudy.

Distintos colectivos y organizaciones civiles se sumarán a la exigencia de Rudy, activista que ha brindado el apoyo a decenas de hombres y mujeres que, al reconocer su identidad sexual, han tenido que abandonar su familia y hogares. 

Google News - Elgrafico

Comentarios