¡CUIDADO!

Estos son los modus operandi de la delincuencia para robar y extorsionar en la CDMX

Estos son los modus operandi de la delincuencia para robar y extorsionar en la CDMX
Foto: Redes Sociales
La roja 11/06/2021 14:05 Redacción Actualizada 14:05
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Recientemente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México alertó a la ciudadanía sobre un nuevo modus operandi de la delincuencia, el cual fue denominado “huevo estrellado”. 

Este nuevo modo de robar a las personas, incluso casas y vehículos consiste en que los sujetos arrojan huevos en el parabrisas o las puertas del domicilio para despistarlos.

En el caso de los automóviles, el huevo y el accionar de los limpiadores provocan que el parabrisas se nuble, dejando sin visibilidad al conductor. Esto conlleva a que detengan la marcha y, al bajar del auto, son interceptados por los delincuentes.

En el caso del robo a casa-habitación, los ladrones arrojan huevos a las puertas o fachadas para verificar que no haya nadie al interior, una vez que confirman que el domicilio se encuentra vacío informan a sus cómplices para que puedan entrar.

Otro de los modus operandi que se han detectado en la Ciudad para delinquir en la vía pública es el conocido como “montachoques”.

Se trata de supuestos automovilistas que circulan por diferentes vialidades importantes de la capital ocasionando percances para así extorsionar o robar a los conductores.

En este método, los montachoques obligan a las víctimas a pagar por los daños de los vehículos, y en caso de no hacerlo, algunos han sido golpeados y amenazados de muerte. 

De acuerdo con datos de la SSC, algunas de las víctimas han pagado hasta 35 mil pesos a los estafadores por el percance. 

Las vialidades en donde suelen ocasionar los choques son Circuito Bicentenario, Calzada de Tlalpan, Viaducto Miguel Alemán, Periférico y Calzada Ignacio Zaragoza. 

Asimismo, este tipo de percances se han registrado en horarios con mayor fluidez en la vialidad, con el objetivo de ubicar a las víctimas, es decir, entre las 11:00 y 15:00 horas, y después de las 22:00 horas. 

Otra forma para robar a las personas, de acuerdo con indagatorias de la Fiscalía General de Justicia capitalina, apuntan a que los delincuentes intencionalmente provocan “fallas” en el internet o en lo teléfonos de los domicilios, previamente seleccionados, y cuando los afectados reportan las fallas, éstos acuden con uniformes, herramientas y vehículos con los logotipos de la empresas de teléfono o cables para aparentemente reparar las fallas y es cuando aprovechan para amagar a los habitantes y robarse todo.

Este nuevo modus operandi se detectó principalmente en las alcaldías Magdalena Conteras, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo. 

En el Parque Hundido, en la alcaldía Benito Juárez, también se han reportado una serie de asaltos en los que los delincuentes se acercan a los visitantes, los amagan con un arma de fuego y despojan de sus pertenencias, además que los amenazan con estar siendo vigilados por supuestos cómplices, por lo que los intimidan con no oponerse y no intentar cualquier acción. 

Comentarios