SE SABÍAN AMENAZAS

Estos crímenes podrían estar ligados al atentado contra Omar García Harfuch, en CDMX

Estos crímenes podrían estar ligados al atentado contra Omar García Harfuch, en CDMX
Sheinbaum Pardo reiteró que García Harfuch “es y será el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México”
David Fuentes
30/06/2020 - 08:55

Luego del ataque al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, la detención de los 19 gatilleros y la confirmación de las alianzas que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) concretó con grupos locales, se amplió la investigación sobre el hecho de que participan especialistas de la Guardia Nacional y de la Marina (Semar); el objetivo: determinar qué tanto se infiltraron los de Jalisco en la Ciudad de México.

Como parte de la indagatoria, se analiza la posibilidad de que el CJNG domine todo el Sistema Penitenciario local, puntos estratégicos de la Policía de Investigación y de la Preventiva, y —a través del miedo— infiltrarse en el Poder Judicial local, llamando la atención que incluso en algunas colonias optan sin alianza con los grupos locales.

Sobre la presencia del CJNG en la CDMX y el atentado contra García Harfuch, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reconoció que “sí” tuvo conocimiento de que había amenazas para atacar al jefe policiaco. Incluso, reveló que desde hace meses trabaja con el Gobierno Federal, especialmente con la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, para seguir la ruta de ingreso y comercialización ilícita de armas en la ciudad.

Respecto a la acusación que hizo García Harfuch a los pocos minutos del atentado, de que fue un ataque del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la mandataria aseveró: “Él tiene elementos para suponer que fue el CJNG. Y eso se va a tomar en cuenta en las investigaciones”.

Sheinbaum Pardo reiteró que García Harfuch “es y será el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México”.

Cuestionada sobre si le preocupa que haya infiltrados del crimen organizado en las filas de la SSC, Claudia Sheinbaum reveló que en los últimos meses ha habido una limpieza de la policía capitalina, “hay 50 policías que fueron detenidos, por temas que van desde corrupción, hasta abuso. Tengo plena confianza en García Harfuch, porque ha hecho un gran trabajo”.

CABOS SUELTOS

Los trabajos se han ampliado al grado de que no se descarta que el homicidio de un secretario de un Juzgado del Reclusorio Norte, la desaparición de un marino que hacía trabajo de contra inteligencia en la CDMX y el hallazgo de un hombre torturado en un hotel en la alcaldía Cuauhtémoc, estén relacionados, pues podrían ser cabos sueltos luego del atentado en contra de García Harfuch.

En los dos homicidios se encontró el mismo calibre y los crímenes fueron cometidos por “especialistas”, pues no hubo rastros ni registros de los asesinos.

En la “desaparición” del marino, de quien su esposa reportó el hecho, se sabe que estaba comisionado en Sinaloa, pero que tenían poco menos de un mes que llegó a radicar a la CDMX, trascendió que le asignaron seguir los pasos a células ligadas al CJNG.

Al parecer proporcionó información de alianza, así como de otros eventos que realizarían dos días después del atentado del jefe policiaco; el militar de contra inteligencia no regresó a su domicilio, en la alcaldía Coyoacán.

 

TUS COMENTARIOS