Van más de 37 robos en 4 días

Epidemia de saqueos organizados en redes sociales no se detiene, en el Valle de México

Epidemia de saqueos organizados en redes sociales no se detiene, en el Valle de México
La FGJ informó que se han denunciado 19 robos en 10 alcaldías y en el Edomex suman 18 carpetas en 10 municipios de la zona oriente
Redacción
26/03/2020 - 12:46

Con el pretexto de la crisis sanitaria que se vive en el país, grupos delictivos se han organizado en redes sociales para robar aparatos electrodomésticos, ropa, cigarros, bebidas alcohólicas e incluso comida; tras saquear tiendas departamentales y de conveniencia en diversas zonas del Valle de México.

Por eso ya se iniciaron 37 carpetas de investigación por el delito de robo en los últimos cuatro días.

La FGJ informó que se han denunciado 19 robos en 10 alcaldías y en el Edomex suman 18 carpetas en 10 municipios de la zona oriente.

En todos los casos, las invitaciones se han realizado por Facebook, en las que hasta 60 personas determinan sí se realizan los saqueos. La Secretaría de Seguridad y la Fiscalía mexiquense informaron que tienen identificados 45 perfiles de los administradores de páginas en Facebook y se confirmó que del total de las cuentas localizadas 41 participaron en otros saqueos, como el llamado “gasolinazo” en el 2017 y durante el proceso electoral del 2018.

Mientras tanto, la Policía Cibernética de la CDMX ubicó siete perfiles en la misma red, de los cuales encontraron a un sujeto que es el que lidera los actos vandálicos.

Al respecto, un portavoz de Facebook en México comentó que no se permitirá que dicha red sea utilizada para promover daños contra negocios o propiedades. 

Trabajo de inteligencia descubrió que los responsables de organizar los actos vandálicos son familias enteras de convictos e incluso “células” pertenecientes a agrupaciones políticas. Los agentes Itzel Rangel Hernández y Édgar Martínez, encargados de la detección de estos mensajes, comentaron que la mayoría de esos grupos comparten una ideología, en la que los saqueos se refieren como un derecho de la ciudadanía.

LOS ATRACOS. Las dependencias mexiquenses identificaron 14 convocatorias a través de redes sociales para realizar saqueos en tiendas como Walmart, Elektra o Chedraui, en el Valle de México, pero sólo dos se materializaron, el resto fueron neutralizados por la policía.

Durante el sábado y domingo, descubrieron 22 intentos de saqueo, de los que neutralizaron 15. 

Según la SS, hay 500 tiendas de conveniencia que corren más riesgo, y están ubicadas en Ecatepec, Tecámac, Zumpango y otros municipios.

En CDMX, entre el 23 y 24 de marzo las alcaldías donde la SSC ha atendido estos reportes son seis en Iztapalapa; tres en Cuauhtémoc; dos en Miguel Hidalgo e Iztacalco y una denuncia en Azcapotzalco, Venustiano Carranza, GAM, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez.

 

TUS COMENTARIOS