27 AÑOS ENCERRADO

El Lunares de La Unión Tepito, esta era la magnitud de su poder con Sudamérica

El Lunares de La Unión Tepito, esta era la magnitud de su poder con Sudamérica

(Foto: Archivo, El Gráfico)

La roja 06/10/2021 09:25 Redacción Actualizada 13:44
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Oscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”, quien fue líder del grupo de extorsionadores y narcomenudistas La Unión Tepito fue condenado a 27 años y seis meses de prisión por el homicidio de una mujer.

El Lunares, quien fue detenido de manera definitiva en febrero de 2020, se hizo de la jefatura del grupo tras la captura de Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, y David García Ramírez, “El Pistache”. Ellos crearon ese grupo que operaba en las colonias Guerrero, Morelos, Centro y Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Antes de que se le sometiera a proceso por el homicidio de Susana “N”, El Lunares vivió una especie de telenovela, porque primero se le detuvo en Tolcayuca, Hidalgo, el 31 de enero de 2020 con la intervención de la Secretaría de Marina, acusado de delitos contra la salud. No obstante, se le liberó ocho días después porque los marinos falsearon los datos de la aprehensión y cuando estaba por salir del Reclusorio Oriente, se le volvió a detener por otro crimen.

Lee también: Youtuber mexicano recrea “El Juego del Calamar”, recluta gente y les regala dinero

La acusación señala que Flores Ramírez y otra persona dispararon en contra de una mujer, en un puesto de quesadillas ubicado sobre la calle Jesús Carranza, en la colonia Morelos.

Las autoridades sostenían que antes de su detención, era el principal enlace para la importación de droga que traía directamente desde Sudamérica, a través de sus contactos en Colombia, Bolivia y Brasil. Además, era “administrador” del dinero que generaba la venta de drogas mediante empresas falsas.

El Lunares había escapado de la Ciudad de México para evitar su captura tras un operativo en Peralvillo en 2019, cuando la policía capitalina cateó su búnker principal.

Lee también: Detectan alza de extorsiones y amenazas con videos sexuales tras la caída de Facebook y WA

Con su detención, las autoridades consideraron que La Unión Tepito prácticamente se había extinguido, al quedarse sin capacidad para importar drogas, así como el blanqueo de efectivo y sobretodo, el poder de corrupción que tenían.

Comentarios