SEGUNDA PARTE

“El Irving” de La Unión Tepito: Nacer en familia de sanguinarios delincuentes y heredar

Su cercanía con Roberto Moyado “El Betito” le permitió escalar rápidamente en la estructura criminal del grupo

“El Irving” de La Unión Tepito, segunda parte: Nacer en familia de delincuentes y heredar

(Foto: Archivo, El Gráfico)

La roja 29/09/2020 05:56 Ignacio Ramírez Actualizada 11:58
 

Desde antes de nacer, “El Irving”, uno de los cabecillas de “La Unión Tepito”, estaba destinado a la delincuencia, pues creció rodeado de criminales como su abuelo y sus tíos, ahora, sus primos adolescentes ya también siguen los pasos de esa herencia maldita que crece en pleno Centro de la Ciudad de México.

Aunque las autoridades no han podido hallar documentos de identificación de Irving Jonathan Herrera Sánchez, de 23 años, se sabe que su tío, Juan Carlos Herrera Segura —detenido en marzo de 2019— es uno de los principales operadores de “La Unión Tepito” desde su fundación en el año de 2010.

Pero fue su cercanía con Roberto Moyado “El Betito” —capturado en 2018 en Tlalpan— lo que permitió a “El Irving” escalar rápidamente en la estructura criminal del grupo, según informes de inteligencia de la SSC.

“El Irving” contaba con apenas dos años cuando su tío Juan Carlos pisaba una prisión por primera vez —de las siete que ha sido ingresado—, y tenía 13 cuando se fundó el cártel capitalino.

Según las indagatorias de las autoridades, sus abuelos son Tirza Segura Ramírez y Juan José Herrera López, éste con un ingreso al Sistema Penitenciario por fraude en 2002, bajo la partida 4086/RN/2002. 

Uno de sus tíos, Edgar Herrera Segura, fue detenido en octubre de 2018, luego de realizar disparos al aire en la Calle Belisario Domínguez del Centro Histórico, hecho registrado en la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-2/UI-3C/D/07582/10- 2018, además, cuenta con tres carpetas por robo.

Cinco meses más tarde, su abuelo, otros dos de sus tíos y tres primos —dos de ellos adolescentes, Yerson Daylthon y Diney David— fueron asegurados mientras manipulaban bolsitas de drogas en las calles República de Perú y Leandro Valle, en el Centro. Diney tenía una pistola según se registró en la carpeta de investigación número CI-FCI/ACI/UI-1C/ D/00103/03-2019.

Entre los detenidos estaban dos de sus tíos: Juan Carlos Herrera Segura, quien usaba un alias con los apellidos Segura Ramírez y otro como Carlos Alexis Herrera Segura, y José David Herrera Segura, quien fue acusado de homicidio en 2003, pero salió absuelto.

LEE TAMBIÉN LA PRIMERA PARTE: “El Irving”, el joven exlíder de La Unión Tepito y los charcos de sangre que dejó a su paso

Un año después, el pasado 27 de marzo, sus primos Yerson Daylthon y Diney David fueron detenidos nuevamente tras el robo de una joyería en la calle de Palma, en la colonia Centro, según la carpeta CI-FCH / CUH-2 / UI-2 C / D / 02019 / 03-2020.

El 15 de mayo de este año, dos mujeres fueron asesinadas mientras circulaban en un Beetle gris, en la colonia Morelos. Eran Valeria Díaz Martínez, de 28 años, y Brillite “N”, de 17, ésta última identificada como amiga de Dayron, primo de “El Irving”.

Apenas el 26 de junio, otro primo de “El Irving”, Hugo Alexis Herrera Martínez, de 23 años, fue asegurado junto con otros dos hombres, cuando pretendían secuestrar a un comerciante que se negó a pagar una extorsión.

Según la carpeta CI-FCIN / ACD / UI-3C / D / 00489 / 06-2019, uno de los detenidos era Rogelio San Juan Osorio “El Pari” encargado del cobro de derecho de piso y levantones en la CDMX.

Los informes de las autoridades establecen que su residencia, ubicada en las inmediaciones de las calles Leandro Valle y República de Perú facilita la operación a este grupo criminal familiar, quienes también suelen reunirse en “La Cueva”, un inmueble en la calle de Brasil, que tiene acceso por el Eje 1 Norte .

Google News - Elgrafico

Comentarios