CONTROLA EL ESTADO DE MORELOS

'El Carrete' líder del “Cártel de Los Rojos” es cruel y sanguinario, en Morelos

Santiago Mazari, es investigado por secuestro, extorsión y narcotráfico, según la PGR

(Foto: Archivo El Gráfico)

La roja 03/12/2018 09:51 Redacción Actualizada 09:51
 

Por Justino Miranda

Su nombre es sinónimo de violencia, secuestros, homicidios y desapariciones, y sus actos delictivos como líder del “Cártel de Los Rojos” llenan los 15 expedientes que integró la Procuraduría General de la República (PGR) para perseguirlo.

A Santiago Mazari Hernández “El Carrete” -nacido en San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, sur de Morelos-, lo persiguen desde 2009 el Ejército y la Marina, pero sus intentos por detenerlo han fracasado en más de cuatro ocasiones.

CAE SU TÍO, UN EX EDIL. En la averiguación previa AP/PGR/MOR/V/092/2014, en poder de EL GRÁFICO, obran las denuncias en contra de Santiago Mazari y su tío Alfonso Miranda Gallegos, alcalde de Amacuzac en el trienio 2009-2012 y diputado local para el periodo 2012-2015. 

Miranda Gallegos fue detenido en febrero pasado en el Estado de México junto con “El Telúrico”, un lugarteniente de Santiago Mazari. La PGR lo acusa de secuestro, homicidio, amenazas y delincuencia organizada, pero el principal foco en la averiguación de la PGR es Mazari, conocido también como “El Ocho de Sonorita” y “El Señor de los Caballos”.

La investigación de la PGR considera la declaración de un ganadero que describe la pobreza que vivió la familia de Santiago Mazari. 

“Se fue para Sinaloa y empezó a traer (a Amacuzac) camionetas nuevas, caballos finos, y se quedó a vivir en San Gabriel Las Palmas, donde comenzaron a haber muchos secuestros y extorsiones”.

Mazari se involucró con el clan de los Beltrán Leyva hasta que se quedó como jefe de la plaza Morelos.

El testigo narró que “El Carrete” compró un terreno donde tiene caballos, pero sólo es para cubrir sus actividades de secuestro y narcotráfico.

LA PERSECUCIÓN. Santiago Mazari fue detenido en 2008, pero liberado a principios de 2009. Un reporte de la PGR, fechado en noviembre de 2016, dice que fue procesado por delitos contra la salud, de acuerdo con la denuncia realizada por el Ejército el 16 de septiembre de 2008. 

Con la llegada de Graco Ramírez al gobierno del estado, “El Carrete” libró una batalla con el ex comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, quien nunca logró capturarlo. 

El pasado mes de agosto fue detenido Alexis Oswaldo “N”, presunto hijo de Mazari, quien declaró que su padre tenía dos años de haber huido de Morelos.

El 9 de noviembre pasado, la voz de “El Carrete” sacudió a las autoridades, porque a través de mensajes subidos a las redes sociales anunció su regreso a Morelos y la traición de sus primos. La voz fue cotejada ministerialmente. 

En su mensaje, pide a los morelenses no dejarse extorsionar por sujetos que usan su nombre.

ESCAPE Y CRUELDAD. En septiembre de 2009, el Ejército penetró la comunidad de San Gabriel Las Palmas, en Amacuzac, para detener al líder del “Cártel de Los Rojos”, pero sus ‘halcones’ le avisaron a tiempo y corrió hacia la colonia El Progreso, donde irrumpió en una casa, se cambió de ropa y libró el operativo militar. 

El suceso quedó registrado en la averiguación previa Pl01/569/2012, iniciada en julio de 2012, porque la hija de la dueña de la casa donde se refugió “El Carrete” denunció la desaparición de su madre, Flavia Domínguez Marice.

Otro caso se remonta a julio de 2013 cuando fue secuestrado el ganadero Óscar Felipe Moreno Silva, camino a su rancho en San Gabriel Las Palmas. Su familia fue advertida por los secuestradores de no dar aviso a “El Carrete” ni solicitar su ayuda.

Al transcurrir 10 días, los secuestradores enviaron un paquete a la familia del ganadero. El “paquete” era una bolsa colgada en un poste del crucero de Cuauchichinola, municipio de Mazatepec, con los dedos del ganadero.

“Me dijeron que si no reuníamos el dinero, la próxima vez nos mandaban la cabeza de mi papá”, dijo la hija de la víctima, quien después confirmó que el autor había sido Santiago Mazari.

Google News - Elgrafico

Comentarios