RESOLUCIÓN DEL CASO

“El Carrete” es condenado a 20 años, era líder de un cártel y está ligado al caso Ayotzinapa

“El Carrete” es condenado a 20 años, era líder de un cártel y está ligado a Ayotzinapa
Un juez federal dicta sentencia al exlíder de ‘Los Rojos’, preso en penal de Puente Grande
Xavier Omaña
10/08/2020 - 11:41

Jalisco.— Un juez federal con sede en Jalisco sentenció a 20 años de prisión a Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, ex líder del cártel de “Los Rojos” con operaciones en Guerrero y Morelos, acusado del delito de delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fue este fin de semana cuando, después de que la FGR “estableció los elementos de prueba, el Juez de Distrito dictó la pena de 20 años de prisión, dejando al hoy sentenciado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 2 Occidente en Puente Grande, Jalisco”. 

Mazari Hernández está vinculado a la desaparación de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

INICIOS

El cártel de “Los Rojos” nació tras la fragmentación del grupo criminal de los “Beltrán Leyva”, como consecuencia de la muerte de Arturo Beltrán, a manos de elementos de la Secretaría de Marina en Cuernavaca en diciembre de 2009.

Durante los años siguientes dominó el sur de Morelos y diferentes municipios de la zona norte de Guerrero, entre ellos Chilpancingo e Iguala; sus principales enemigos fueron “Guerreros Unidos”, tanto en Morelos como en la entidad vecina.

Santiago Mazari ascendió al poder tras el asesinato de Antonio Román Miranda, alias “La Moña”, cuyo cuerpo fue encontrado en Puente de Ixtla en 2013; cinco meses antes salió ileso de un ataque armado en Cuernavaca, adjudicado a Guerreros Unidos. 

Durante los seis años siguientes, “El Carrete” mantuvo el control de “Los Rojos”, aunque en el último año se debilitó y tuvo que huir hacia la sierra norte de Guerrero, junto a su “brazo armado”, Juan Castillo Gómez, alias “El Teniente”.

Pero a finales de julio de 2019, un grupo de al menos 500 guardias comunitarios se adentraron para enfrentarse contra “El Carrete” y después de tres días de enfrentamientos, el 1 de agosto, pudieron capturarlo. Luego fue entregado a la Policía y de esta forma quedó a disposición de la justicia federal. 

Tras su captura, sus dos hijos tomaron el mando de “Los Rojos”, pero ambos fueron detenidos; Edwin fue arrestado el 21 de diciembre de 2019 en Oaxaca, acusado de secuestro, y Alexis Oswaldo, tres días después en Amacuzac, acusado de intento de homicidio contra el exalcalde de ese municipio, Noé Reynoso Nava. 

Al frente de este grupo criminal, quedó después Abraham Sánchez, mejor conocido como “El Raveli”, pero también lo capturó la policía el 20 de junio de este 2020, por portación de armas y droga.

 

TUS COMENTARIOS