PARA PONER EN CALMA, JUSTIFICAN

Detienen a hijo de 'El Chapo Guzmán' y se desata narcoguerra en Culiacán; lo dejan libre

ovidio guzman hijo chapo guzman culiacan sinaloa detenido balacera
Las alertas sobre disparos empezaron a circular en redes hacia las 15:30 hora local y pronto se generalizaron
18/10/2019 - 00:20

Cabrera/ Espino, Corresponsal / reportero

CULIACÁN.— Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenido ayer en Culiacán, pero lo dejaron libre horas después. 

Desde las 15:30 horas, Culiacán fue escenario de enfrentamientos y bloqueos. Fue hasta las 20:28 horas cuando el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio un mensaje en el que dijo que una patrulla de 30 guardias y militares peinaban el fraccionamiento Tres Ríos, cuando fueron agredidos desde una vivienda, en la que se encontró a Guzmán López, presunto integrante del Cártel de Sinaloa.

Reconoció que elementos de la delincuencia organizada rodearon la vivienda “con una fuerza superior a la de la patrulla”, por lo que el gabinete de seguridad “determinó suspender las acciones operativas para salvaguardar la integridad y la tranquilidad de los habitantes de Culiacán”. Luego, precisó que Guzmán López fue liberado. 

ALERTAS. Las alertas sobre disparos empezaron a circular en redes hacia las 15:30 hora local  y pronto se generalizaron. Se reportaron bloqueos y enfrentamientos en unos 11 puntos. Asimismo, se compartieron videos en los que se observaba a familias tratando de protegerse de ráfagas de armas detrás de camionetas, mientras circulaban vehículos con hombres armados.

En una imagen se veían dos hombres fuertemente armados, uno con un fusil Barret calibre 50 o ‘matapolicías’, en la caja de un camión de redilas. Durante horas corrieron versiones sobre la presunta detención de “un hijo del Chapo”.

FUGA. En medio del caos, 20 reos del penal de Culiacán se dieron a la fuga, confirmó Cristóbal Castañeda, secretario de SPE, e informó que un grupo armado se apoderó de la caseta de cobro de la sindicatura de Costa Rica, y en la zona sur un camión fue atravesado e incendiado.

Los reos evadidos detuvieron vehículos de civiles y se apropiaron de ellos para dirigirse al centro. Asimismo, otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía generando pánico”, indicó el secretario Durazo.

FESTEJO. Por la noche aún se escuchaban disparos, pero en esta ocasión eran ráfagas al aire, presuntamente para festejar la liberación de Ovidio Guzmán.

 

TUS COMENTARIOS