INVIERTEN MÁS EN SEGURIDAD

Comerciantes del Edomex luchan contra repunte de delincuencia en época navideña

Entre las estrategias que realizan los propietarios de pequeños comercios resaltan la contratación de seguridad especial a sus viajes, asegurar cargamentos pero también envíos sorpresas con modificación de rutas y horarios

Incremento de delincuencia época decembrina
(Foto: Ximena García, El Gráfico)
La roja 06/12/2019 09:34 Ximena García Actualizada 10:30
 

TOLUCA.— Las fiestas decembrinas no sólo significan paz y amor, también un repunte en la delincuencia por el aumento de flujo de efectivo, por lo que los pequeños comercios tienen que redoblar esfuerzos para evitar ser víctimas de los asaltantes, invirtiendo hasta 9 mil 500 pesos.

De acuerdo con Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, son los negocios pequeños los que se ven más afectados pues su inversión tiene implicaciones patrimoniales.

Entre las estrategias de protección a mercancías resaltan la contratación de seguridad especial a sus viajes, asegurar cargamentos pero también envíos sorpresas con modificación de rutas y horarios, incluso los enrejados en las unidades económicas más pequeñas.

PERJUDICADOS

El líder empresarial lamentó que esta tendencia a la alza en robo en todas sus modalidades habrá de traducirse en el costo de productos para el consumidor final en las ventas de fin de año.

“Lo que es la inseguridad, por ejemplo, automáticamente yo tengo que elevar el costo porque más o menos nos toca un cuatro por ciento de cuando buscamos el traslado de la mercancía, cuando se tiene que entregar y eso afecta a los consumidores”, indicó Chaparro. 

VIOLENTOS

En ese sentido, también consideró que la recesión económica que vive el país es producto de la inseguridad, pues se tienen reportados 177 mil 792 delitos a nivel nacional, de estos, 31 mil 425 corresponden al Estado de México. 

Hasta octubre de este año, se han reportado 4 mil 065 robos a transportistas de carga de los cuales, 3 mil 751 fueron violencia, además de 10 mil 021 robos a comercio, es decir, 32.9 al día y se acumulan 7 mil 763 en los que se ejerció violencia.

Comentarios