VÍCTIMA FUE TORTURADA

Piden que asesinato de mujer transgénero sea investigado como transfeminicidio, en CDMX

Piden que asesinato de mujer transgénero sea investigado como transfeminicidio, en CDMX

(Foto: Instagram)

La roja 07/06/2022 22:36 Ignacio Ramírez Actualizada 22:36
 

CIUDAD DE MÉXICO.-  El cadáver hallado el fin de semana dentro de un departamento de la Colonia Juárez pertenece a Camila Bolocco, una activista chilena defensora de los derechos de personas transgénero; organizaciones de derechos humanos exigieron que se investigue como un transfeminicidio.

El sábado pasado, EL GRÁFICO dio a conocer el hallazgo del cuerpo en estado de descomposición en un edificio de departamentos, después de que sus vecinos se percataron del olor fétido y de gusanos a la entrada de su habitación.

Aunque la Fiscalía capitalina (FGJ-CDMX) aún no ha revelado avances de las investigaciones, en redes sociales organizaciones de derechos humanos detallaron que la activista de 42 años fue localizada maniatada y con visibles signos de tortura.

Lee también: Titular de la Seduvi es retirado de su cargo por presunto abuso sexual, informa Claudia Sheinbaum

80_15.jpg

150.jpg

“Estaba maniatada, estaba tapada con cinta en la boca, amarrada de las manos en una cama y presentaba algunas evidentes muestras de tortura”, dijo Jazz Bustamante, defensora de los derechos de personas trans e integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, entre otras organizaciones.

Originaria de Concepción, Chile, Camila llevaba dos años radicando en México, formaba parte del Sindicato de Trabajadores Sexuales para las Personas Trans y Travesti Amanda Jofré de Chile y ofrecía conferencias sobre su transición.

“Con mucho dolor e indignación informamos a la comunidad del transhomicidio de Camila Boloco. Activista de nuestro sindicato, que actualmente se encontraba viviendo en México. Fue encontrada sin vida varios días después de su muerte en horribles condiciones. El caso está siendo investigado por lo que no podemos entregar mayor información. Mandanos un abrazo grande a sus familiares y cercanos. Basta de transhomicidios”, escribió en su cuenta de Instagram el Sindicato Amanda Jofré.

Camila Bolocco también era integrante de "Existimos", colectivo que mediante sus redes sociales pidió esperar los resultados de las investigaciones ministeriales.

“Lamentablemente a través de redes sociales se han difundido especulaciones sobre este crimen de odio, por ello, desde "Existimos" exigimos que cese la divulgación de información falsa sobre el transfeminicidio de Camila, a las personas que están incurriendo en fake news, les pedimos respeto para la memoria de Camila y su familia” posteó el colectivo en sus redes sociales.

50_5.jpg

Apenas el 31 de marzo pasado Camila Boloco participó en una ponencia en la Ciudad de México, en la que aseguró que el promedio de vida de las mujeres trans era bajo porque enfrentan asesinatos en distintas situaciones.

Aquella ocasión, la activista enlistó seis causas por las que son privadas de la vida: por crímenes de odio; por crímenes transfóbicos; por grupos neonazis; quienes son trabajadoras sexuales, por sus propios clientes; por enfermedades derivadas de su trabajo, y por enfermedades de transmisión sexual.

Según los testimonios recogidos en el lugar, el responsable de la muerte de la activista habría sido su pareja sentimental, un hombre conocido como “El Chino” por su origen en ese país asiático, con quien últimamente tenía diferencias porque presuntamente él la contagió de VIH.

El crimen ocurre justo a inicios del mes en que se conmemora el orgullo LGBTQ+ y Serán las indagatorias de la Fiscalía capitalina las que determinen las causas de la muerte y el móvil del deceso.

Lee también: Activan contingencia ambiental en el Valle de México, estos son los vehículos que no circulan

Comentarios