VAN 11 MUERTOS

Cebos envenenados acaban con perros y vida silvestre, en Zinacantepec

Cebos envenenados acaban perros
Integrantes del Grupo Zarframex dedicados al rescate de especies endémicas consideraron que esta situación también pone en riesgo a los mismos pobladores de la zona
Michelle García
09/07/2019 - 10:03

ZINACANTEPEC.— Activistas y trabajadores de las faldas del Nevado encontraron los restos de al menos once perros muertos; todos presentaban síntomas de envenenamiento. Además, en el lugar fueron hallados cebos con sustancias tóxicas.

Integrantes del Grupo Zarframex, dedicados al rescate de especies endémicas, consideraron que esta situación pone no sólo pone en riesgo a la fauna del lugar, sino a los mismos pobladores de la zona.

“La situación es muy grave, no sólo los perros mueren al comer dichos cebos; también animales de vida silvestre como ocurrió en el año 2015 con la muerte de aves rapaces, pequeños mamíferos e incluso un coyote; su agonía y dolor es extremo”, lamentó una de las integrantes de Zarframex. 

riesgo. Los ecologistas señalaron que en un radio aproximado de 3 kilómetros hallaron los cebos envenenados y al menos once perros sin vida y con síntomas de envenenamiento e hinchazón, propios de una hemorragia interna.

En el perímetro incluso encontraron a una familia recogiendo ciruelos del suelo, justo en la zona donde fue regada la carne con veneno. Esta situación activó aún más las alertas de los activistas que, de inmediato, dieron aviso a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y su homóloga en el Estado de México (PROPAEM). En ambas instancias se integró una investigación para sancionar a quienes resulten responsables; sin embargo, los activistas temen que éste se sume a las estadísticas del Valle de Toluca, donde a la fecha no hay sanciones o detenidos. 

 

TUS COMENTARIOS