ADAPTÓ UNA TIJERA

Hombre mata a una viejita y se gana su boleto para ir por novena ocasión a la cárcel, en CDMX

Hombre mata a una viejita y se gana boleto para ir por novena ocasión a la cárcel, en CDMX

(Foto: Especial)

La roja 14/03/2022 18:57 Redacción Actualizada 18:57
 

La madrugada del domingo, José Luis cometió un delito que lo llevará a la cárcel por novena ocasión en su vida: atacó con una hoja de tijera adaptada como cuchillo a una mujer de 60 años en el Centro Histórico de la Ciudad de México para robarle una bolsa con modestas pertenencias.

La mujer murió desangrada en la calle San Jerónimo, cerca del convento en que estuvo enclaustrada Sor Juana Inés de la Cruz; su presunto asesino está detenido en la agencia del ministerio público en Cuauhtémoc 2 en espera de ir, una vez más, a la prisión.

La vida de José Luis, de 47 años, puede resumirse en la frase: delito qué perseguir. Es un viejo conocido del sistema penitenciario de la ciudad, pero también de las autoridades encargadas de perseguir los delitos e impartir justicia.

Lee también: "Le hablaron a mi mamá para darle el pésame", hijo de César Bono rompe el silencio

El sistema penitenciario de la ciudad registra su primer ingreso en el año 2004, cuando tenía 30 de edad. En ese año se le encarceló por tres averiguaciones, la primera por robo agravado en pandilla, la segunda por la misma causa y la tercera por robo agravado calificado.

Pese a las tres denuncias, el hombre regresó a la calle y no se mantuvo alejado de los problemas, ya que al año siguiente, en 2005, se le volvió a acusar de robo, pero también de un caso de robo agravado contra el ejercicio legítimo de la autoridad, esto es, robó un artículo de las autoridades en el momento en que trataban de detenerlo.

Se considera que alguien comete un robo agravado cuando lo hace en compañía de una o más personas, cuando recurre a la violencia, usa un arma o ataca a un menor de edad.

El hombre se mantuvo un tiempo en la cárcel pero en 2012 volvió, otra vez señalado por robo calificado, como se llama al hurto en el que se emplea violencia.

Lee también: Yanet García revela que su ex la cambió por Martha Higareda, y manda determinante mensaje

De nuevo pasó un tiempo detenido pero una vez más, para desgracia de quienes se cruzaron en su camino, regresó a la calle y volvió a cometer delitos con violencia. En 2020 fue ingresado al penal por violencia familiar, que no lo mantuvo en prisión más que unas semanas, y en 2021 ya había delinquido una vez más, en esta ocasión, participó en un robo en pandilla.

Pero ni las múltiples ocasiones en que se le ha detenido, ni el historial de violencia evidente en los casos en que ha participado, fueron suficientes para mantenerlo a resguardo. Como ha sucedido en ocho ocasiones, José Luis fue liberado por enésima ocasión y se dedicó a asaltar a indigentes o personas sin hogar que viven en el centro de la ciudad.

Así fue como se topó con una mujer, a quien acuchilló la madrugada del domingo para quitarle unos pocos pesos. Un testigo, quien vio caer a la mujer herida en la pierna, dijo a policías lo que había sucedido y éstos lo detuvieron cuando trataba de escapar por el callejón de Flamencos.

El hombre irá a prisión por novena ocasión, esta vez por un delito aún más grave que los anteriores.

Comentarios