PIDEN MÁS EMPATÍA A LA SOCIEDAD

Autoridades registran altos índices de violencia de género y desaparición, en Edomex

Autoridades registran altos índices de violencia de género y desaparición, en Edomex
En ocho años han desaparecido 16 mil 946 personas en el Estado de México; en agresiones a mujeres es potencia nacional
Alma Ríos
28/11/2019 - 13:05

TOLUCA.— En el Estado de México siguen sin ser localizadas siete mil 465 personas reportadas como desaparecidas desde el 2011; tres mil 200, son mujeres. 

Así lo informó la diputada Karina Labastida Sotelo, al señalar que en ocho años han desaparecido 16 mil 946 personas en la entidad mexiquense, de las cuales 44 por ciento no han sido encontradas. 

“Esto implica un sufrimiento indescriptible para los familiares. Estos datos explican porque sobre nuestro estado pesan dos declaratorias de género, una por feminicidio y otra por desaparición”, expresó la también presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la diputada destacó que el Estado de México es la entidad que tiene el mayor número de carpetas de investigación por homicidio doloso y es la segunda con más feminicidios.

Resaltó que de enero a octubre de este año se reportó la mayor cantidad de lesiones dolosas contra mujeres, con más de 13 mil 967 casos, cifra que supera la cifra registrada el año pasado y duplica las estadísticas de cualquier otra entidad del país.

Por su parte, la activista Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús, víctima de feminicidio, exigió dejar de llorarle a los monumentos y las paredes que han sido pintados durante las protestas y ver el problema real que son los feminicidios y las desapariciones.

“Nos hemos convertido en una porquería de sociedad que ahora le lloriquea a monumentos y paredes rayoneados. El problema es realmente grave, tiene uno que pintar una pared para que vean que nos están matando”, comentó Yesenia.

 

TUS COMENTARIOS