según Observatorio

Aumenta el robo a peatón y transporte público en Edomex, prevén que siga creciendo

Aumenta el robo a peatón y transporte público en Edomex, prevén que siga creciendo
Además, revelan que el 60% de los homicidios en esta entidad son ajustes de cuentas
Ximena García
13/08/2020 - 10:26

Toluca.— Si bien los delitos patrimoniales disminuyeron en el Estado de México durante el confinamiento, la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en robo con violencia, transeúnte y transporte público. Y aunque es segundo lugar en robo de vehículo y tercer lugar en extorsión y lesiones dolosas, se espera que para el segundo semestre del año las cifras repunten. 

Un mexiquense a pie tiene riesgo de ser víctima de robo con violencia, secuestro y robo de auto con violencia, y en menor grado, de robo a transeúnte, robo a transporte público y extorsión, información que se puede detallar con el proyecto de prevención del delito que lanzó el laboratorio en coordinación con el Observatorio Nacional Ciudadano.

“Es un proyecto que desarrollamos para el servicio de las personas, con este proyecto hemos generado campañas de sensibilización acerca de qué delitos son los más probables que ocurran en este segundo semestre y de qué manera nos podemos proteger”, dijo Francisco Rivas, director del Laboratorio de Seguridad Ciudadana.

Para saber a qué riesgos se puede estar expuesto en materia de criminalidad, sólo basta entrar a https://onc.org.mx/prevenciondeldelito/crisis/covid19/ detalles si se trata de una persona o empresa, así como seleccionar la entidad federativa en la que se habita. Una empresa dedicada al comercio con menos de 100 empleados, es susceptible al robo, a transportista, negocio con violencia y de vehículos con violencia, como los delitos con mayor probabilidad de ocurrencia. 

- 60% DE LOS HOMICIDIOS SON AJUSTES DE CUENTAS

Por Alma Ríos 

Toluca.– El 60% de los homicidios están relacionados con venganzas y ajuste de cuentas, que por lo regular tiene que ver con la venta de droga, según trabajos de investigación de la Secretaría de Seguridad del Estado de México. 

Carlos Alberto Ordaz Esquivel, director general de Información, refirió que en coordinación con la Guardia Nacional y Sedena se realizan operativos los fines de semana en zonas específicas, de mayor incidencia delictiva. 

En homicidio se trabaja en cinco vertientes: trabajo de campo en cuatro regiones con 15 sectores prioritarios; labores de inteligencia para identificar las causas; los patrullajes inteligentes en 40 colonias y trabajo de investigación. 

Se da seguimiento a las denuncias por violencia familiar que pueden derivar en feminicidio, en siete colonias por cada uno de los once municipios con Alerta de Género.

 

TUS COMENTARIOS