CRIMEN

Así se vivió la masacre de 15 comuneros en San Mateo del Mar, Oaxaca

Así se vivió la masacre de 15 comuneros en San Mateo del Mar, Oaxaca
Los hechos se registraron durante la tarde del 21 de junio y la madrugada del 22 de junio
Liliana Espitia
23/06/2020 - 18:15

Un ataque armado contra habitantes del municipio de San Mateo del Mar, Oaxaca, dejó un saldo preliminar de 2 mujeres y 13 hombres asesinados.  

Los hechos se registraron durante la tarde del 21 de junio y la madrugada del 22 de junio en el municipio La Reforma, también perteneciente a San Mateo del Mar. 

De acuerdo con un comunicado de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots, el ataque ocurrió cuando las agencias de San Mateo se dirigían a una asamblea informativa que realizarían con otros grupos y autoridades de la región. 

Los habitantes de San Mateo fueron detenidos en un supuesto filtro sanitario, pero después se dieron cuenta que la carretera por la que transitaban estaba bloqueada con neumáticos incendiados. 

Tiempo después, apareció un grupo de hombres con el rostro cubierto y comenzaron a realizar disparos en su contra. 

MÁS QUE DISPAROS

El Ayuntamiento de San Mateo del Mar detalló que no solamente se realizaron las detonaciones, pues también hubo actos de tortura contra los pobladores. También se dio a conocer que algunas víctimas fueron quemadas. 

Autoridades de San Mateo del Mar responsabilizaron por el ataque a siete personas, sin embargo, señalaron que una de ellas se desarrolla como agente municipal de Huazantlán del Río.  

En el comunicado del Ayuntamiento se acusó que el ataque fue orquestado por un jefe de plaza de un grupo criminal que opera en la zona. 

Habitantes denunciaron que este grupo armado también entró a casas de varias mujeres para asesinarlas. 

LUCHA POR TERRITORIO

De acuerdo con información del Ayuntamiento de San Mateo del Mar, los criminales realizan estas acciones para apoderarse del municipio debido a su “ubicación estratégica para el tráfico de personas indocumentadas y combustible robado”. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exigió la urgente intervención del Gobierno Estatal, la Fiscalía de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública local, para que realicen un proceso de investigación eficaz, a fin de que se esclarezcan los hechos. 

Un reporte de la Fiscalía General de Oaxaca señala que las personas asesinadas presentaban quemaduras y contusiones. 

Se informó que 4 de las 15 víctimas ya fueron identificadas, por lo que ya se inició una carpeta de investigación bajo el delito de homicidio calificado. 

MURAT REACCIONA A LA OLA DE VIOLENCIA

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que ya dio las órdenes para que elementos de la Secretaría General de gobierno y de la Secretaría Pública de Oaxaca brinden apoyo a los familiares de la víctimas. 

Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca ya desplegó un operativo para reforzar la seguridad en San Mateo del Mar. 

AMLO LAMENTA CRIMEN

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del caso y lamentó la situación. 

"Es una situación muy triste, muy lamentable, porque es un enfrentamiento entre comunidades, son diferencias que tienen en el mismo municipio, San Mateo del Mar, es una confrontación por el gobierno municipal”, declaró el mandatario durante su conferencia matutina. 

El titular del Ejecutivo explicó que “por un lado son pobladores de la cabecera municipal y por otro pobladores de comunidades”. 

“Suele pasar de que en los ayuntamientos, cuando hay elecciones y queda de presidente municipal alguien de la cabecera municipal, hay incomodidades. Esto genera rivalidades y confrontación, es muy triste y muy lamentable", puntualizó.

 

TUS COMENTARIOS