ATACÓ DE NUEVO

Asesino que escapó caminando del Reclusorio Oriente mató a su pareja en Edomex

Asesino que escapó caminando del Reclusorio Oriente mató a su pareja en Edomex
122 años de cárcel le dieron por doble homicidio y robo agravado, pero sólo estuvo preso 189 días
Ignacio Ramírez
03/07/2020 - 08:43

Nezahualcóyotl.— El feminicidio de Elideth Ríos Cabrera pudo evitarse si las autoridades de la Ciudad de México hubieran reaprehendido al responsable, Omar Santos Loera, quien escapó de prisión y vivió tranquilamente después de fugarse. 

Santos Loera huyó caminando del Reclusorio Oriente en 2011, dos años se escondió en provincia, pero hasta hace unos días radicó en la colonia Metropolitana, donde mató presuntamente a su pareja, Elideth Ríos Cabrera.

En ese entonces, Omar ingresó al penal como Érick Hernández Camacho, acusado de doble homicidio y robo agravado, cometidos en 2010, y por los que recibió 122 años de prisión, según la causa penal 163/10, pero apenas pasó preso 189 días.

Los delitos por los que se le inculpó ocurrieron durante una riña en Iztapalapa, en la que también habrían participado otros dos hermanos suyos, por quienes se libraron órdenes de aprehensión, pero que nunca se cumplimentaron. “Siempre han radicado en Neza, sin que nadie los moleste”, indicó una fuente. 

LA FUGA. Para escapar el 6 de octubre de 2011, con ayuda de dos civiles, Érick/Omar tiñó su uniforme de reo, falsificó documentos y sellos para sortear los seis filtros de seguridad del penal, mientras un amigo creó “distracción” en las celdas.

La autoridad penitenciara tardó cinco días en reconocer la fuga, pues en un principio creyeron que había sido descuartizado y sus restos arrojados al drenaje.

Una decena de reos fueron relacionados con la evasión, hecho que obligó a acelerar la implementación del sistema digital de accesos para personal y visitantes del reclusorio.

EL DATO

Omar no soportó la separación con Elideth y la asfixió el 22 de junio en su recámara, presuntamente luego de drogarla. Ella mantenía a su hijo y a su pareja.

122 años de cárcel le dieron por doble homicidio y robo agravado, pero sólo estuvo preso 189 días.

 

TUS COMENTARIOS