54 SIN IDENTIFICAR

Asciende a 79 la cifra de fallecidos por la explosión de un ducto, en Tlalhuelilpan

Movimiento de la gente pudo detonar la explosión: Gertz

(Foto: Archivo El Gráfico)
La roja 20/01/2019 08:42 Redacción Actualizada 09:37
 

POR A. MORALES Y A. CANCHOLA 

A más de 24 horas de la explosión de una toma clandestina de gasolina en Tlalhuelilpan, Hidalgo, el número de personas fallecidas ascendió a 79 y 71 personas resultaron heridas que son atendidas en hospitales, informó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en Palacio Nacional.

El Fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró que una de las hipótesis es que la fuerte concentración de gases en la zona, el movimiento de la multitud, más la fricción de la ropa sintética, pudieron haber provocado la explosión.

Subrayó que este principio de investigación, no es una contundencia, ni un resultado final, pero “el movimiento de tantas personas en un área cargada de gases y además de los contenidos líquidos, pudo haber generado la explosión”. Gertz Manero aclaró que hasta el momento no se reportan detenidos ni indiciados. 

No obstante, el presidente López Obrador dijo que su gobierno no descarta que pudiera ser un acto “sabotaje” en contra de su estrategia contra el llamado “huachicol”.

El procurador de Hidalgo, Raúl Arroyo, informó que hasta el momento los peritos han encontrado 54 restos de personas calcinadas que permanecen sin identificar. Dijo que expertos en criminalística, antropología, genética, topografía y química desplegados en la zona, encontraron seis cuerpos enteros y 57 restos, de los cuales tres ya fueron identificados. Para los 54 restantes, que se encuentran en un estado de calcinación hace imposible la identificación, por lo que se requerirá que sean evaluados con pruebas genéticas.

 

Comentarios