EN EL EDOMEX

Encuentran a mujer alpinista con el cuerpo despedazado, tras subir al cráter del volcán Popocatépetl

Encuentran a mujer alpinista con el cuerpo despedazado, tras subir al cráter del volcán Popocatépetl

(Foto: Video)

La roja 24/06/2022 11:18 Ignacio Ramírez Actualizada 16:03
 

ESTADO DE MÉXICO.- Violar los 12 kilómetros de restricción en el cráter del volcán Popocatépetl le costó la vida a una joven mujer y lesiones a un hombre, quienes fueron localizados y trasladados por rescatistas en pleno Día del Socorrista.

Ayer los servicios de emergencia recibieron el reporte de una pareja que ascendió desde el lado de Puebla y tuvo un accidente al caer 50 metros a una barranca en el paraje “Las Cruces”, localizado a 500 metros del cráter de “Don Goyo”.

Pese al riesgo por la actividad volcánica y lo sinuoso del terreno, elementos de la Policía de Alta Montaña y de Protección Civil del Estado de México acudieron hasta el sitio.

Cerca de la medianoche, los alpinistas fueron localizados, sin embargo, uno de ellos, Diana Gabriela T, de 22 años, originaria del municipio de Ozumba, ya había fallecido a causa de múltiples fracturas.

Mientras que un hombre, identificado como Felipe Antonio, de 39 años, sufrió lesiones en las costillas y Alberto L, de 33, presentó malestares por la altura y el clima.

Los rescatistas llevaron a los sobrevivientes al paraje Paso de Cortés mientras que el cuerpo de la joven fue trasladado hasta el Centro de Justicia de la Fiscalía de Justicia con sede en Amecameca.,

Desde octubre de 2019 en su portal web, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) publicó una advertencia para que los alpinistas eviten acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del collado.

Desde que en diciembre de 1994 el volcán reinició su actividad eruptiva, las autoridades de Protección Civil implementaron el semáforo de alerta volcánica, para proteger la vida de las personas.

Las explosiones volcánicas expulsan rocas con temperaturas superiores a los mil grados centígrados, algunos con dimensiones similares al de un automóvil.

“El 30 de abril de 1996 cinco alpinistas murieron al rebasar esa zona restringida y ser alcanzados por los fragmentos incandescentes. No arriesgues tu vida. Respeta el área restringida de 12 kilómetros de acceso al volcán”, se lee en el mensaje publicado por Cenapred.

Comentarios