Tienen temor a sufrir represalias

Agentes de la FGJEM se sienten desprotegidos para lidiar con narcoataques en el Edomex

Las mantas que fueron colocadas en Toluca son una fuerte amenaza para ellos

Agentes de la FGJEM se sienten desprotegidos para lidiar con narcoataques en el Edomex

Foto: Archivo El Gráfico

La roja 14/07/2020 17:02 Redacción Actualizada 17:03
 

Toluca.– Luego de que, en menos de 24 horas, seis elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, fuesen emboscados en dos eventos y municipios distintos, policías de esta corporación exigen armamento, chalecos, patrullas e inspecciones a altos mandos por actos de corrupción.

“Nos están cazando como a moscas. Aunque sabemos que hay compañeros “culeros”, ahora nada más estamos esperando a que pase algo y no tenemos ni tiros, hay muchos compañeros que ni pistola traen y usan su “izquierda” (arma no registrada) para por lo menos morir con dignidad o defenderse. De las patrullas, ni hablar, están guardadas y gasolina se la roban”, indicó un PDI con más de 9 años de servicio. 

Algunos de los PDI, señalan que son varios años, donde la mayoría de los de rango R3 (con un salario más bajo) son asignados para realizar labores de escolta a familiares y amigos de altos mandos al interior de la Fiscalía, el uso de vehículos oficiales y que incluso los gastos de traslados, específicamente de gasolina, deben ser pagados por ellos mismos.

“El asesinato del compañero Abel y sus hijos nos puso en alerta porque cualquiera podría salir con su familia, pero a él ni tiempo le dieron de defenderse. En Ixtapan, igual, los compañeros ni tiros traían”, dijo.

LES SUDA

De acuerdo con otros dos elementos de la PDI, que por temor a sufrir represalias en su contra y reservaron su identidad, la mayor parte del armamento, chalecos, patrullas, insumos para estar en activos en operativos y otras incursiones por diversos delitos y en específico por delincuencia organizada, se mantienen resguardados y sólo algunos pueden acceder a ellos.

“Lo que la PDI necesita es capacitación, herramientas suficientes para incursionar de manera segura. Ahorita todos tienen miedo y, coincidimos, en que por 7 mil pesos a la quincena no vamos a dejar la vida, son tantos los niveles de corrupción que ya nos cansamos”, lamentó.

Las mantas que fueron colocadas en Toluca son una fuerte amenaza para ellos. “Fue la primera llamada o más bien el aviso, ahora vienen por todos, no les importa en qué condición o área estés, el chiste es joder a la Fiscalía”.

limpia. Tras lo ocurrido en Ixtapan, los PDI buscan la forma de organizar una protesta para que el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, intervenga y al menos les otorguen las herramientas para repeler un ataque. 

 

Google News - Elgrafico

Comentarios