Trasladado

Desaparecen a 'El Tato' de penal de Chiconautla, tras motín

Como parte del trabajo de inteligencia del sistema penitenciario se llevó a cabo esta acción
Redacción
31/10/2017 - 08:22

Luego del motín registrado la mañana de este lunes en el penal de Chiconautla, y en respuesta a una petición del Gobierno del Estado de México a la autoridad federal, cerca de las 07:00 horas de este martes Luis “N” alías 'El Tato' fue trasladado al penal federal número 14, en Gómez Palacio, Durango.

La noche de este lunes, dentro de la reunión semanal del Grupo de Coordinación Estado de México, donde se da seguimiento a la estrategia de seguridad en la entidad, se realizó la petición ejecutada este día.

Como parte del trabajo de inteligencia del sistema penitenciario se llevó a cabo esta acción, en la que a pesar de contar con un amparo, 'El Tatos' puede ser llevado a otro centro penitenciario.

Ello debido a una disposición legal que lo permite en casos donde es necesario para garantizar la gobernabilidad del centro de reclusión donde se encuentra.

En tanto, este día el penal de Chiconautla se encuentra operando con normalidad y a partir de las 10:00 AM se abrirá un periodo de visita extraordinaria, como atención a los familiares de los internos.

REOS QUISIERON VENGARSE

Por Erika Carpio

El intento de venganza contra "El Tato", quien fue trasladado del penal de Neza Bordo al de Chiconautla, en Ecatepec, por extorsionar a otros internos, desató disturbios al interior de ese reclusorio, que dejaron según las autoridades, dos lesionados: un custodio y un preso.

"El Tato", quien estaba recluido en el penal de Neza Bordo, fue llevado a Chiconautla en septiembre pasado. Este sujeto golpeaba, quemaba y torturaba a sus compañeros de prisión para obligar a sus familias a pagarle una cuota semanal. 

Los videos que le eran enviados a los familiares de sus víctimas se difundieron el fin de semana pasado y le costaron el puesto al director del penal de Neza Bordo, José Duarte Franco.

VOLVIÓ A HACER DE LAS SUYAS

Al ingresar a Chiconautla, “El Tato” quiso operar como lo hacía en Neza. Para hacerlo compró la protección de nueve internos, uno de ellos apodado "El Mamá", temido por su violencia.

Pero el domingo esos nueve reos fueron mandados a otra cárcel. Ayer por la mañana, varios internos fueron en busca de “El Tato” al saber que ya no tenía protección. Esto desató una riña.

La situación se salió de control. Los custodios fueron superados, por lo que se pidió el apoyo de 300 policías antimotines, quienes ingresaron al centro de reclusión.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, la situación fue controlada, aunque aún desde el exterior era posible ver largas columnas de humo. 

Autoridades del Estado de México informaron a través de un comunicado que como resultado de la riña hubo un interno y un custodio heridos.

Sin embargo, familiares que lograron comunicarse con internos aseguran que fueron dos custodios muertos por arma blanca, así como tres internos fallecidos por arma de fuego.

Según sus cifras, además hay otros 33 reos con lesiones menores, provocadas cuando los cuerpos antimotines trataban de tomar el control.

Los familiares mencionaron que la riña se originó en el "cubo" del penal.

"Desde que pasaron al de Neza para acá (“El Tato”) empezó todo esto; que lo saquen, no tiene ni un mes y ahorita ya está esto", dijo Lucía, esposa de uno de los internos. 

Según las autoridades estatales, “El Tato” ha estado preso en 13 de los 22 penales de la entidad, y en todos ha operado de la misma manera contra otros prisioneros. Actualmente cuenta con un amparo para evitar un traslado.

Horas después de los hechos, familiares de los presos trataron de ingresar de manera violenta para saber cuál era la situación en la que estaban. Después de ser replegados formaron una larga fila a la espera de poder tener información. 

Debido a los disturbios las audiencias en los juzgados que están en el penal de Chiconautla se suspendieron. 

 

TUS COMENTARIOS