QUE EMPRESAS RESPONDAN, PIDEN

Sismo mostró anomalías en las construcciones

La mayoría de edificios colapsados fueron edificados y remodelados antes y después de 1985

(Foto: Alejandra Leyva, El Gráfico)

La roja 26/09/2017 07:23 Redacción Actualizada 11:58
 

Por Sandra Hernández, Diana Villavicencio, Horacio jiménez y Alberto Morales

El terremoto de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México el pasado martes 19 de septiembre, evidenció la mala construcción de nuevas edificaciones que se colapsaron y que no cumplían con las recientes disposiciones en la materia que se implementaron después del sismo de 1985.

Durante un recorrido que realizó esta casa editorial por 23 edificios severamente dañados, se encontró que cuatro de ellos eran de reciente construcción y cuatro más fueron remodelados. 

Uno de ellos es el complejo Residencial San José, ubicado en Zapata 57 y Tlalpan, en la Portales, de seis torres con 24 departamentos, mismos que hace tres meses entregaron y seis de ellos se vinieron abajo con el temblor. Al respecto, la constructora Canada Building reportó a los propietarios, vía correo electrónico, que “se trató de eventos fortuitos de la naturaleza, por lo que nos deslindamos de cualquier situación”.

Otro caso es el complejo de 20 departamentos que se levantó en las calles de Irolo y Bretaña, en la colonia Zacahuitzco, sobre una base que tenía más de 60 años, que tras el sismo se vino abajo, donde murió una empleada de limpieza. 

El edificio que también se vino abajo y se construyó después de 1985 es el de Petén y Yácatas, en la colonia San Cruz Atoyac, en Benito Juárez. Tenía siete pisos y dejó varias personas muertas.

En el caso del inmueble de Rébsamen 241, en Narvarte, que se colapsó y murieron dos personas, la delegación Benito Juárez por un lado mostró documentos que indicaban que no había daño estructural previo y despuésque sí había una afectación en la estructura.

El edificio de Ámsterdam 25, colonia Condesa, se construyó hace 40 años y presentó daños en 1985, por lo que se ordenó su demolición; sin embargo, con el paso del tiempo le construyeron más niveles.

Lo mismo sucedió con el edifico de la calle de Sonora y Avenida México. Estos dos últimos inmuebles se encuentran en la delegación Cuauhtémoc, donde tienen contabilizados 74 edificios en alto riesgo y un total de 262 evaluaciones para saber su situación estructural.

En la delegación Gustavo A. Madero se encuentra el edificio de la calle de Coquimbo 906, ahí hubieron nueve personas muertas y uno rescatado con vida. Según residentes, se construyó antes de 1985, pero con el temblor del pasado 19 de septiembre colapsó.

DEMANDAR

El titular de la Cámara Nacional de la Industria y el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), Issac Memun Elías, afirmó que la mayoría de edificaciones afectadas se realizaron con el viejo reglamento de construcción.

"Algunos son antes y después del 85. Habría que ver en qué condiciones se construyeron, cómo se construyeron. En cuestión de demandas pues cada empresa, si es que no cumplió con la normatividad, tendrá que afrontar lo que tenga que afrontar. 

El titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Arturo Bautista, aseguró que los edificios actuales no debieron haber sufrido daños, por lo que se deben deslindar responsabilidades.

Google News - Elgrafico

Comentarios