AHORA INDAGARÁN HOMICIDIO

Procuraduría ya investigaba al Colegio Enrique Rébsamen

Inició carpeta por delitos de cambio de uso de suelo y de uso de documento falso, pero la archivó

(Foto: Archivo, El Gráfico)
La roja 26/09/2017 05:34 Arturo Ortiz Mayén Actualizada 10:35
 

En febrero de este año la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación contra el Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y ocho adultos tras el desplome de uno de sus edificios durante el sismo del martes pasado.

Fue por los delitos de cambio de uso de suelo y uso de documento falso que se registraron en la carpeta CI/FEDAPUR/UI2/C/D/0111/02/2017.

Sin embargo, no se profundizó y de acuerdo con fuentes de la dependencia, la carpeta fue enviada al No Ejercicio de la Acción Penal, es decir, se archivó.

Esa denuncia fue presentada por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), luego de que se detectó que el Colegio violaba el uso de suelo. Además, el Certificado de Derechos Adquiridos que presentó para operar era falso.

Ante las autoridades, la dueña y directora del colegio, Mónica García Villegas, dijo que no estaba enterada pues los trámites legales los había llevado un equipo de abogados. 

El martes, tras el desplome de uno de los edificios, la Procuraduría capitalina abrió otro expediente, ahora por el delito de homicidio.

Fuentes de la dependencia indicaron que es probable que la demanda existente en la Fiscalía de Delitos Ambientales sea reabierta para saber por qué la escuela seguía operando, pese a las irregularidades, entre ellas la construcción de una terraza en la parte alta de uno de los edificios, donde había un jacuzzi.

SE DESLINDA

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que en 2010 y en 2014, el Colegio recibió una suspensión de obras. La edificación que se construía era precisamente la que se desplomó. Dijo que se pagaron las multas y los directivos regularizaron los permisos.

Aseguró que según los expedientes, el plantel operaba con legalidad ya que las constancias del Director Responsable de Obra indican que el edificio estaba bien construido; sin embargo, dijo desconocer si estos documentos son falsos o reales.

Comentarios