La Roja

SILENCIADO

Acribillan a periodista frente a su madre y su hijo en Puebla, había recibido amenazas

El comunicador había recibido amenazas meses antes; autoridades buscan a los responsables del ataque

Acribillan a periodista frente a su madre y su hijo en Puebla, había recibido amenazas (Foto: Especial)
17/07/2026 |09:00
Édgar Ávila Pérez
Corresponsal en Veracruz y PueblaVer perfil

Puebla.— Josué Martínez Contreras, director del medio de comunicación Noticias San Martín Texmelucan, fue asesinado a balazos; con él suman cinco periodistas y comunicadores asesinados en este año.

indican que sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra el también docente, abogado y activista social Josué Martínez, a pocos metros de su domicilio, ubicado en la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco, perteneciente a San Martín Texmelucan.

El crimen ocurrió frente a la madre y el hijo de 13 años del periodista, quienes avisaron a las autoridades. Elementos de seguridad acudieron al sitio para acordonar la zona e iniciar las investigaciones; además, realizaron un operativo de búsqueda de los responsables, sin que hasta el

Lee también:

Las primeras indagatorias señalan que el periodista había recibido amenazas de muerte meses atrás.

Ante el ataque, el Gobierno del Estado de Puebla y el municipal de San Martín Texmelucan condenaron el asesinato de Josué Martínez. Ambos exhortaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables y el móvil de esta agresión, así como el acompañamiento a sus familiares.

Seis ataques, cinco asesinatos, en lo que va de 2026

El asesinato de Josué Martínez se suma a una serie de seis ataques contra periodistas y comunicadores ocurridos este año, de los que cinco han sido asesinados y uno fue herido de bala.

El primer ataque ocurrió el 8 de enero en Poza Rica, Veracruz, donde fue asesinado Carlos Castro, reportero del portal Digital Código Norte, al interior de un restaurante, en presencia de su familia.

El 2 de junio, la reportera Roxana Rivera fue sacada a la fuerza de su domicilio por hombres armados en el municipio de Nanchital, Veracruz, y fue hasta el 3 de julio que se confirmó su muerte.

El 11 de junio, también en Poza Rica, fue asesinado Luis Ángel López, reportero de nota roja del periódico Vanguardia. Tenía medidas cautelares de la Comisión para la Protección de Periodistas.

Asimismo, el 30 de junio, Carlos Ramos, editor de la página informativa Real Cintalapa, Chiapas, fue herido de bala tras hacer una transmisión por el triunfo de la Selección Nacional contra Ecuador. A la fecha se reporta estable.

El 5 de julio se confirmó el asesinato del comunicador de Zihuatanejo y ambientalista Alex Serna, quien llevaba 12 días desaparecido.

De acuerdo con la organización Press Emblem Campaign (PEC), México encabeza la lista de los países más letales para ejercer periodismo en América Latina, con cinco víctimas. A nivel mundial, en los primeros seis meses del año, 39 periodistas fueron asesinados, nueve de ellos en Líbano.

Te recomendamos